Economía/Motor.- Manifestaciones y concentraciones se suman al amplio seguimiento de la huelga por Delphi

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:16

CÁDIZ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La huelga general contra el cierre de Delphi Puerto Real (Cádiz) y por el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo está teniendo un amplio seguimiento cercano al cien por cien, según los sindicatos, apoyo al que se suman la presencia en la calle de los ciudadanos, como los cerca de 5.000 que se han manifestado por las calles de Jerez de la Frontera (Cádiz) o los 300 que se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Además, en Puerto Real, la CGT había convocado una marcha hasta el Ayuntamiento a la que han acudido unas 400 personas, según informó a Europa Press el portavoz de este sindicato en el comité de empresa de Delphi, Isidro Jiménez, quien consideró el seguimiento de la huelga general "absoluto" y comparó la falta de actividad en los municipios y el tráfico de vehículos con los registrados "un 1 de enero".

Para UGT, el seguimiento está siendo "total" en todos los 14 municipios afectados por la huelga, destacando que "hasta el punto de que una empresa como El Corte Inglés, poco proclive al movimiento sindical, se ha sumado también". Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) cifró la participación en un 90 por ciento hasta media mañana, calificando la huelga de "pacífica y mayoritaria".

Los piquetes informativos iniciaron su actividad la madrugada de hoy con acciones en las cocheras de los autobuses de la capital gaditana, donde volcaron un coche abandonado, aunque finalmente la Policía --cuya presencia ha sido nutrida a lo largo de la mañana-- les hizo desistir de su actitud. Asimismo, más de una veintena de ellos recorrieron el casco histórico gaditano instando al cierre de los pocos comercios que estaban abiertos, principalmente franquicias, donde algunos trabajadores optaron voluntariamente por abandonar sus puestos.

Asimismo, acudieron a la antigua Cárcel Real, sede de algunas sedes judiciales, donde había actividad y a la Audiencia Provincial, donde protagonizaron una concentración, en la que había, según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO, unas 300 personas.

Algunos ciudadanos despistados desconocedores de la huelga se sorprendieron al encontrar bares y cafeterías cerrados, aunque varios abrieron encontrándose una fuerte oposición de los piquetes. Los turistas mostraban su apoyo a la convocatoria en solidaridad con los trabajadores, aunque confesaban que era un "fastidio" que todo estuviera cerrado.

En Jerez de la Frontera, la calle Larga, una de las más céntricas, amaneció con muchos comercios abiertos, aunque cerraron y la manifestación convocada logró congregar a unas 5.000 personas, según la Policía Local.

En la capital gaditana, la concentración prevista para los 14 municipios al mediodía en el Ayuntamiento se trasladó, una hora más tarde, a la Subdelegación del Gobierno, donde se congregaron unas 300 personas, entre ellas el colectivo de mujeres de trabajadores, a gritos de 'Delphi no se cierra' y 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra' y que concluyó con las palabras de los secretarios provinciales de CC.OO y UGT, Manuel Ruiz y Pedro Custodio González, respectivamente.

También ha habido muestras de solidaridad en otros municipios gaditanos, aunque no estuvieran llamados a la huelga general, como en Los Barrios, donde los empleados municipales han protagonizado un paro de diez minutos en su jornada laboral y se han concentrado ante sus dependencias laborales, según informó el Ayuntamiento a Europa Press.