Economía/Motor.- Mercedes completa 7.800 de las 8.500 bajas previstas en Alemania

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:56

STUTTGART (ALEMANIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Mercedes, del grupo DaimlerChrysler, ha completado 7.800 de las 8.500 bajas previstas en Alemania, en el marco del ajuste de plantilla anunciado el pasado mes de septiembre, con lo que se acerca a su objetivo de reducción de efectivos, informó hoy la empresa.

Del total de trabajadores que se han acogido al plan de bajas, 1.800 corresponden a jubilaciones anticipadas. Mercedes contaba con una plantilla mundial de 106.300 empleados, 94.000 de ellos en Alemania, cuando se anunció el programa de ajuste.

La multinacional germano-estadounidense anunció en septiembre de 2005 un plan para suprimir 8.500 puestos de trabajo correspondientes a su división Mercedes Car Group, que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach.

En enero pasado, apenas tres meses después de dar a conocer la iniciativa, el grupo indicó que 5.000 trabajadores de Mercedes habían aceptado acogerse al plan de bajas o habían solicitado la jubilación anticipada.

DaimlerChrysler considera que este ajuste de plantilla, que se está llevando a cabo mediante bajas voluntarias, es "indispensable" para mejorar la competitividad de Mercedes-Benz mediante un aumento de la productividad.

COSTE DE 950 MILLONES.

La corporación confirmó hoy que el coste derivado de este recorte de puestos de trabajo se sitúa "en línea con las previsiones", lo que representa un importe de 950 millones de euros que la empresa contabilizó en su mayor parte en los resultados del último trimestre de 2005.

La compañía espera que las iniciativas adoptadas contribuyan a garantizar la continuidad de la producción de Mercedes-Benz en Alemania. "El aumento de la productividad y la atractiva gama de Mercedes-Benz son las dos premisas básicas para el éxito de Mercedes Car Group", subrayó.

Pese a la reducción de puestos de trabajo, la compañía aseguró que respetará el acuerdo 'Future Safeguarding 2012', firmado con los sindicatos para mantener el empleo, ya que dicho acuerdo contempla la posibilidad de aplicar bajas voluntarias.

Este ajuste de plantilla fue la primera medida de trascendencia adoptada por el entonces recién nombrado presidente de Mercedes Car Group, Dieter Zetsche, quien asumió a principios de 2006 la presidencia de la multinacional en sustitución de Juergen Schrempp.

Zetsche ha sido también presidente de la filial estadounidense Chrysler, donde aplicó un vasto plan de reestructuración que ha devuelto a la rentabilidad a esta división, formada por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge.