Economía/Motor.- Mercedes trabajará cuatro sábados en Barcelona gracias a un aumento de los pedidos europeos

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:47

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Mercedes Benz en Barcelona trabajará cuatro sábados no previstos inicialmente y habilitará como laborales tres días de jornada industrial debido a un aumento de las previsiones de producción por la buena marcha del mercado europeo, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

La factoría barcelonesa produce bastidores para las furgonetas y monovolúmenes que Mercedes monta en su planta de Vitoria (Álava). La previsión de producción a principios de año era de 96.000 unidades, lo que suponía un incremento del 2,12%. Ahora, la compañía ha elevado las previsiones hasta 100.000 bastidores, lo que supone 4.000 unidades más.

En principio, la compañía estima que podrá hacer frente a este incremento con las medidas de flexibilidad pactadas para las puntas de producción. Los bastidores se montan en los modelos Vito y Viano, que han experimentado un incremento de pedidos en Alemania, Holanda, Italia y Francia.

EXTERNALIZACION EN RECAMBIOS.

La fábrica de Mercedes en Barcelona emplea a 434 trabajadores fijos. Además de fabricar bastidores, alberga un centro de recambios para la Península Ibérica y algunos países del sur de Europa, al que están adscritos 120 de los 434 empleados.

El centro de recambios también ha experimentado un aumento de la carga de trabajo, pero la compañía ha decidido externalizar este trabajo adicional.

Los sindicatos, que están negociando con la compañía el próximo convenio colectivo, han advertido que se oponen a este proceso porque "debilita" el centro de Barcelona y han anunciado que están dispuestos a plantear un conflicto si no hay un cambio de actitud en la dirección.