Economía/Motor.- Michelin cierra una planta en Estados Unidos y suprime 70 empleos

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:36

MOGADORE (ESTADOS UNIDOS), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin cerrará el próximo mes de octubre su planta estadounidense de Mogadore, en Ohio, y suprimirá los 70 puestos de trabajo que conforman la plantilla de estas instalaciones, informó la compañía.

Michelin tiene previsto transferir la producción de esta factoría, especializada en la fabricación de neumáticos deportivos y especiales para terrenos rocosos, a la planta de su filial BF Goodrich en Tuscaloosa (Alabama).

El traslado de la producción se llevará a cabo entre los próximos meses de julio y octubre, según las previsiones de la multinacional francesa, que ofrecerá a los trabajadores afectados por el cierre indemnizaciones por despido y una ayuda para la recolocación.

Jean-Michel Guillon, directivo de Michelin Norteamérica, explicó que la "difícil" decisión de cerrar la planta de Mogadore es consecuencia de los esfuerzos de racionalización de los costes de producción que lleva a cabo la compañía, asociados al mantenimiento de una oferta de productos de calidad para todos sus clientes.

"El traslado de la producción a la planta de Tuscaloosa generará economías de escala a largo plazo", añadió el directivo de la filial norteamericana de Michelin.

La factoría del grupo francés en Tuscaloosa dispone de una plantilla formada por 1.275 efectivos y está especializada en la producción de neumáticos para turismos y camionetas de la marca BF Goodrich.

Michelin cerró el pasado año con un beneficio neto de 573 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,5% en relación con las ganancias contabilizadas durante el ejercicio anterior. Los resultados de la multinacional gala se vieron afectados el pasado año por la subida de sus costes externos, especialmente de las materias primas, de la energía y de las operaciones logísticas.

Además, las medidas de reestructuración restaron en 2006 un total de 220 millones de euros a los resultados del grupo, como consecuencia principalmente del cierre de dos factorías en Canadá y en Nigeria.