Economía/Motor.- Miles de trabajadores del metal protestan contra los ERE en Cataluña

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 22:08

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un millar de trabajadores del sector del metal en Cataluña, según la Guardia Urbana, y 2.000 según los sindicatos, protagonizaron hoy en Barcelona una contundente manifestación en defensa del empleo en el sector, ante la nueva oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha sacudido en las últimas semanas a varias empresas, especialmente relacionadas con la automoción, y para exigir al Govern políticas que garanticen su futuro.

Los empleados de la automoción tuvieron una amplia representación, con una gran presencia de trabajadores de Nissan --con 581 despidos sobre la mesa-- y de algunos de sus proveedores como Utymat y Essa Palau, también con expedientes. También hubo representantes de Serra Soldadura e Inoxcrom, entre otros.

Durante el recorrido entre la plaza Urquinaona y la de Sant Jaume, los manifestantes gritaron consignas en contra de responsables políticos como el presidente de la Generalitat, José Montilla; el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la consellera de Trabajo, Mar Serna, improperios que alternaron con tracas y petardos.

Al frente de la manifestación avanzó una estructura de madera con las caras de Montilla, Serna y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, además de directivos de empresas con expedientes.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, en claro aviso a la Generalitat, aseguró que los trabajadores "no doblarán la rodilla ante la especulación del mundo empresarial".

Invitó al Ejecutivo catalán a "tomar nota de la punta del iceberg de la crisis industrial catalana", expresada en esta manifestación. "Somos una pequeña muestra de los despedidos en lo que va de año", aseguró, y explicó que entre enero y mayo han perdido el empleo 7.100 personas en el sector.

La responsable de la Federación del Metal de UGT de Catalunya, Isabel Martínez, lanzó dos advertencias a Govern y empresas. A los primeros les instó a adoptar medidas "urgentes" para salvar la industria. "Sin ella, no hay futuro", recordó.

A las empresas les advirtió de que sin negociación no va a haber soluciones. "Si creen que presentando expedientes los acataremos, lo llevan claro", sentenció.

Entre las consignas más repetidas durante el recorrido se escucharon gritos como 'Barcelona, escucha, el pueblo está en lucha' o 'Obrero despedido, patrón colgado'. Ya frente al Palau de la Generalitat, ironizaron con el grito 'No traemos Champions, traemos expedientes'.

Ambos sindicatos avisaron de que repetirán las protestas si el Govern no responde al mensaje lanzado hoy.