Economía/Motor.- Nissan Barcelona se queda sin nueva furgoneta y prevé abrir 15 días más anuales para mantener plantilla

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:40

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Nissan en Barcelona no fabricará la nueva furgoneta ligera del grupo, que finalmente se ha adjudicado la futura fábrica de Tánger, y alertó hoy de que para mantener la plantilla deberá abrir 15 días más al año, hasta un total de 250 días frente a los 235 actuales, explicó el director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos.

De los Mozos aseguró que el hecho de que el nuevo modelo de furgoneta ligera del grupo de automoción se produzca en Tánger "no es el principio del fin" porque el punto fuerte de las instalaciones catalanas son los vehículos "con valor añadido", como son los todoterrenos Navara y Pathfinder y la furgoneta que se comercializa bajo las denominaciones Primastar, Traffic y Vivaro.

Sin embargo, sí que alertó de que para mantener la plantilla y conseguir el objetivo de reducir un 12% los costes de Barcelona, la fábrica deberá funcionar más días al año.

Actualmente, la mayor amenaza de Barcelona es la producción en Tailandia del modelo Navara, que podría poner en entredicho el tercer turno catalán. "A día de hoy no tenemos previsto eliminar el tercer turno, pero el mercado es el que manda. El mercado nos dirá cuando quitar el tercer turno, y eso será cuando seamos más caros", argumentó.

El día 1 de noviembre, la fábrica de Nissan en Barcelona contará con 465 empleados fijos más que corresponden a trabajadores temporales que llevaban más de un año en la empresa. Esta conversión de contrato responde al compromiso que adquirió la fabricante de automoción con la Generalitat.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))