Economía/Motor.- Nissan prevé vender 100.000 unidades en España en 2010, un 60% más

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:24

La marca propiciará la inversión de 100 millones en un proyecto estratégico para Madrid


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles japonés Nissan presentó hoy en Madrid su nuevo plan de crecimiento en España, orientado a rentabilizar las operaciones de la firma que fija como objetivo alcanzar una cifra de ventas récord en el mercado nacional de 100.000 unidades en 2010, lo que supondría un aumento del 60% respecto a las 63.000 unidades entregadas en 2006.

Según indicó el nuevo consejero director general de Nissan Motor Iberia, José Muñoz, el plan que desarrollará la empresa, denominado Top 3, es exclusivo para España y está centrado en aumentar la rentabilidad de las operaciones comerciales de Nissan en el mercado nacional, así como incrementar el volumen de ventas.

Por ello, señaló que la intención de esta estrategia es "iniciar un ciclo positivo orientado al cliente, la rentabilidad del concesionario y de Nissan, así como el volumen de ventas".

De esta forma, el consejero director general de Nissan Iberia explicó que este plan está dividido en tres partes, es decir, situar a Nissan como la primera marca generalista en servicios al cliente, colocarse en los tres primeros puestos en lo referente a rentabilidad de los concesionarios y también en crecimiento del volumen de ventas.

Además, Muñoz resaltó que para obtener el crecimiento de ventas, Nissan introducirá 18 productos nuevos en España hasta 2010, repartidos entre turismos, todoterrenos y vehículos industriales.

El crecimiento estará centrado en dos áreas principales, turismos y vehículos industriales. En lo referente a turismos, la marca pretende aumentar sus ventas hasta que representen el 50% de sus entregas totales para 2010, mientras que en vehículos comerciales espera mantener su posición actual "ante la entrada de nuevos competidores".

INVERSION EN MADRID.

Como parte de este plan de crecimiento a nivel nacional, Nissan Iberia tiene la intención de poner en marcha "Shift Madrid', como un proyecto por el que se propiciará la inversión de 100 millones de euros en la Comunidad, "por ser ésta una zona clave en la estrategia de crecimiento de la marca".

Muñoz resaltó que estas inversiones de 100 millones de euros se llevarán a cabo a través de grandes grupos inversores, como el portugués Salvador Caetano, que se ha hecho con la filial de Nissan en Madrid, Reicomsa. Además, la marca ha firmado dos cartas de intenciones con la entidad financiera lusa Espirito Santo y con el grupo Conde.

La operación comercial en la Comunidad de Madrid supondrá la reducción del número de concesionarios en la región, aunque se aumentará de 20.000 metros cuadrados la superficie de los concesionarios. Igualmente, también se crearán 250 nuevos puestos de trabajo.

Nissan Iberia espera que estas inversiones sirvan para aprovechar la capacidad comercial de Madrid hasta alcanzar las 12.500 unidades vendidas en 2010, en comparación con las 7.500 entregadas en 2006. Muñoz, explicó que para poner en marcha este plan "será necesaria una adecuación del marco contractual de las relaciones de la red comercial de la marca, de forma que en 2009 puede haberse producido su total adaptación".

Por último, el consejero director general de Nissan Iberia señaló que el Top 3 se refiere únicamente a España, aunque informó de que en un futuro pondrán en marcha una estrategia "similar" en Portugal, donde esperan alcanzar unas ventas de 10.000 unidades, por lo que las entregas de Nissan Motor Iberia alcanzarían las 110.000 unidades en la Península Ibérica en tres años.

Otra de las medidas que la compañía ha decidido llevar a cabo ha sido el cambio de denominación social de la entidad, que ha pasado a llamarse Nissan Motor Iberia, con motivo de la integración de sus actividades comerciales en España y Portugal.

Muñoz explicó, en un encuentro con la prensa, que Nissan Iberia, con la intención de alinearse de manera más clara con su matriz japonesa, ha optado por cambiar el ejercicio fiscal por el modelo nipón.

De esta forma, la compañía finalizó el ejercicio fiscal el pasado 31 de diciembre y se encuentra inmerso en otro que terminará a finales de marzo. Así, en abril dará comienzo el siguiente ejercicio que se cerrará en marzo de 2008.