Economía/Motor.- El número de afectados por EREs en la industria del automóvil se duplicó en 2006 hasta 11.464 empleados

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:44

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.464 trabajadores de la industria del automóvil se vieron afectados el pasado año por los expedientes de regulación de empleo (EREs) aplicados por las empresas del sector, lo que supone multiplicar por más de dos la cifra de 5.287 empleados contabilizada en 2005.

Las empresas dedicadas a la fabricación de automóviles instaladas en España aplicaron en 2006 un total de 53 expedientes de regulación de empleo, cuatro EREs más que en el ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que recoge Europa Press.

El fuerte incremento en el número de trabajadores afectados por estas medidas es consecuencia del aumento de empleados incluidos en expedientes de regulación con medidas de suspensión, conocidos como EREs temporales.

Así, un total de 10.749 empleados de la industria automovilística se vieron afectados por expedientes temporales el pasado año, cifra que multiplica por más de cinco la contabilizada en el ejercicio precedente (2.176 personas).

En cambio, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación con medidas de extinción -- conocidos como despidos colectivos-- se redujo un 77,3% a lo largo del pasado año, hasta situarse en 706 empleados.

Por último, nueve empleados de las empresas de automoción se vieron afectados en 2006 por expedientes con medidas de reducción de jornada. Durante el ejercicio anterior, las empresas no habían planteado ningún expediente de este tipo.