Actualizado 05/02/2007 15:35 CET

Economía/Motor.- El PP rechazará mañana el Plan Prever en el Congreso y pedirá tramitarlo como proyecto para cambiarlo

Solbes defiende mañana su decreto ley, que deja fuera a los vehículos de gran cilindrada y la prima por gasolina con plomo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazará mañana en el Pleno del Congreso la renovación del Plan Prever al considerar que "va a empeorar la calidad medioambiental y la seguridad del parque" automovilístico, y al mismo tiempo pedirá su tramitación como proyecto de Ley para poder introducir enmiendas en las Cortes, según anunció hoy a Europa Press el portavoz 'popular' de Economía, Miguel Ángel Arias Cañete.

El decreto ley que estableció las nuevas condiciones del Plan Prever para 2007, su último año de aplicación, será defendido mañana en la tribuna de la Cámara Baja por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Tras el debate habrá que votar si la reforma se convalida o se deroga y, en caso afirmativo, si se deja como está o se tramita como proyecto, con opción a introducir cambios en las Cortes.

Arias Cañete recordó que su grupo "está radicalmente en contra de la posición del Gobierno" en esta materia, ya que, a su juicio, con la modificación "no se consiguen ninguno de los objetivos que tiene el Plan, como la renovación del parque, con una gran antigüedad de casi nueve años de media".

En la misma línea, aseguró que "cuando el Gobierno del PP puso en marcha el Plan Prever, lo hizo para mejorar la seguridad vial por una parte, y por otra, para mejorar las emisiones de dióxido de carbono, es decir, por razones medioambientales".

GOBIERNO ROMPE LA TRADICIÓN.

"Todo lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora va en dirección contraria y empeora la calidad medioambiental y la seguridad del parque", añadió, subrayando que no entiende "por qué Economía ha tomado estas decisiones que van en contra de la tradición del Plan", que en su opinión, hasta ahora "ha funcionado muy bien y ha permitido modernizar más de tres millones de turismos desde su entrada en 1997".

Por todo ello, hizo hincapié en la necesidad de no permitir que la renovación del Plan Prever salga adelante en sus actuales términos, y de "tramitarlo como proyecto de Ley para poder enmendarlo".

Según lo acordado en el último Consejo de Ministros de 2006, desde el pasado 1 de enero quedan excluidos del Plan Prever los vehículos con una cilindrada igual o superior a 2.500 centímetros cúbicos. Además, desaparecen las ayudas para usados y se elimina la modalidad de 721,21 euros por la entrega de coches de gasolina con plomo, de forma que se establece una ayuda única de 480,81 euros.

SOLBES DEFENDERÁ DOS DECRETOS MÁS.

Solbes tiene intención de presentar junto a la renovación del Plan Prever, otros dos decretos-ley, uno relativo a la actualización de las cuantías de la indemnización por residencia del personal en activo del sector público estatal en la Baleares, Ceuta y Melilla y otro sobre la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.

Sin embargo, el PP ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, pidiéndole que los tres decretos-ley que se van a presentar el próximo martes en el Pleno no sean objeto de un único debate, sino que se discutan por separado.

Los 'populares' argumentan que, aunque Solbes, tenga intención de presentar conjuntamente esos los tres decretos, cada uno de ellos deberá tramitarse de forma individual. En este sentido, demanda que en el debate de mañana intervenga un portavoz distinto por cada texto y que se asignen los tiempos habituales para que los grupos puedan fijar posición sobre cada una de estas normas.

Europa Press Comunicados Empresas