Economía/Motor.- El precio medio de los automóviles se situó en 20.420 euros en enero, un 3,9% menos

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 12:52

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los automovilistas españoles gastaron una media de 20.420 euros en la adquisición de su vehículo nuevo durante el pasado mes de enero, lo que supone una disminución del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este descenso representa el quinto retroceso mensual consecutivo, lo que confirma una tendencia de desaceleración en el precio de los automóviles, tras dos años de continuas subidas. En los últimos tres años, los precios de los coches acumulan una subida del 11%.

La bajada de los precios es consecuencia en parte de la tendencia a adquirir coches de menor tamaño y potencia. De esta forma, la dimensión de los automóviles comercializados en enero era inferior en un 4,9% a la contabilizada en el mismo mes de 2005, con una batalla media de 2,6 metros, un 0,1% menos. La potencia media se redujo un 1,6$, con 113,8 caballos.

En este sentido, Faconauto recordó que septiembre de 2006 marcó un punto de inflexión en los hábitos de compra del automovilista, hacia la adquisición de coches más pequeños, con menos potencia y más baratos, debido a la entrada en vigor del carné por puntos, a la subida de los tipos de interés y a la menor confianza del consumidor.

Por otro lado, el coste de los carburantes cayó casi un 20% en enero, con un precio medio de 0,055 euros por kilómetro recorrido. Con ello, el precio medio del carburante por litro se situó en 0,955 euros, un 2,8% menos que en enero de 2006, en tanto que la eficiencia energética de los motores creció un 21%, con 17,5 kilómetros recorridos por cada litro de carburante.

Los concesionarios aumentaron un 15,3% las promociones aplicadas a los vehículos nuevos, alcanzando niveles muy altos, con el fin de alentar las ventas. Asimismo, el esfuerzo promocional de los concesionarios creció un 20% en el primer mes del año.