Economía/Motor.- El presidente de Toyota America dice que la innovación ha situado al sector en una buena posición

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:38

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 18 Abr. (EP/AP) -

El desarrollo de nuevas tecnologías y las diferentes innovaciones experimentadas a nivel internacional han situado al sector de la automoción en "una buena posición" de cara a registrar un crecimiento a largo plazo, según el presidente de Toyota Motor America, Jim Press.

Press fue nombrado recientemente miembro del consejo de administración de la compañía japonesa y se ha convertido en el primer integrante no japonés de este órgano de la compañía. El máximo responsable de la multinacional en America destacó que la ciudad de Detroit, sede de numerosas empresas del sector, "se mantiene como un actor clave en el presente y en el futuro de la fabricación de coches global".

En este sentido, destacó que Detroit, en el Estado de Michigan, "es el epicentro" de las soluciones tecnológicas, aunque necesita resolver los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción para el futuro, entre los que se incluyen el cambio climático o la seguridad en los vehículos.

El nuevo miembro del consejo de administración de Toyota Motor señaló que a corto plazo la sede de varias compañías del sector como General Motors o Ford, se enfrentará con numerosas dificultades, pero en un periodo de tiempo más amplio obtendrá "éxito y prosperidad".

Press señaló que este periodo de prosperidad se alcanzará mediante el desarrollo de nuevos vehículos más eficientes y que se amolden a las nuevas necesidades de los clientes en Norteamérica. El elevado consumo de combustible ha sido uno de los principales factores que han provocado la reducción de las ventas en la región de compañías como DaimlerChrysler, Ford o General Motors.

La firma que preside Katsuaki Watanabe aumentó un 12,9% sus ventas en Estados Unidos en 2006, lo que le permitió hacerse con el tercer puesto en cuanto a volumen de entregas en el país. Éste fue el quinto año consecutivo de crecimiento en Estados Unidos para la firma nipona.

En la actualidad, Toyota está construyendo un nuevo centro técnico en el Estado de Michigan, para la que ha destinado una inversión de 150 millones de dólares (110,7 millones de euros) y en el que trabajarán cerca de 400 personas.