Actualizado 26/04/2007 17:29 CET

Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën reducirá su plantilla este año en 4.800 empleados mediante bajas voluntarias

PARIS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën pretende reducir su plantilla este año en torno a 4.800 trabajadores, mediante un programa de bajas voluntarias y jubilaciones no cubiertas, informó hoy la compañía.

La multinacional gala ha convocado al comité central de empresa a una reunión el próximo 9 de mayo para plantear este proyecto de reducción de plantilla, que se llevará a cabo sin la necesidad de recurrir a despidos.

La compañía que preside Christian Streiff argumentó que desde hace cuatro años sus ventas se han estancado en Europa, al tiempo que su rentabilidad se ha reducido. Así, la finalidad del ajuste de empleo es contribuir a reducir los costes estructurales, uno de los objetivos del grupo para recuperar el crecimiento y la rentabilidad.

PSA Peugeot-Citroën tiene previsto implementar un plan social de acompañamiento a esta medida para favorecer la movilidad voluntaria de los empleados, y propondrá incentivos para las personas que se acojan a las bajas o que decidan jubilarse.

El director de Recursos Humanos de la compañía, Jean-Luc Vergne, manifestó que esta iniciativa permite evitar planes sociales con despidos, dado que el objetivo es la reconversión o la salida de empleados de forma voluntaria.

"Las medidas propuestas evitan rupturas que obedecen a criterios de orden de salidas impuestas que afectarían a los más jóvenes, con poca antigüedad, o a los más antiguos, a través de decisiones en función de la edad que privan a la empresa de sus competencias", añadió Vergne.

IMPLANTACION EN ESPAÑA.

El grupo PSA dispone de una fuerte implantación industrial en España, donde cuenta con dos factorías, ubicadas en Madrid y Vigo, en las que trabajan 12.900 personas en total, según datos de la empresa francesa.

La planta de Vigo cuenta con 9.200 empleados y en 2006 alcanzó una producción de 455.400 vehículos. Estas instalaciones fabrican los modelos Citroën Xsara Picasso, Citroën C4 Picasso (en versiones de cinco y siete plazas), Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

De su lado, la factoría de Madrid, ubicada en la carretera de Villaverde, emplea a unos 3.700 trabajadores, y fabrica los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroën C3 Pluriel. Su producción ascendió a 151.400 unidades en 2006.

La plantilla de PSA Peugeot-Citroën en todo el mundo está formada por 208.500 personas, de las que 126.100 trabajan en Francia y las 82.400 restantes en otros países en los que el grupo está presente.

El representante de UGT y miembro del comité de empresa de PSA Peugeot-Citroën en Vigo Rubén Pérez afirmó el pasado martes que resulta "difícil prever una reestructuración en los próximos años" en la planta gallega, porque el número de trabajadores de las instalaciones de la ciudad y las contrataciones diarias que se efectúan actualmente son un "síntoma de normalidad", afirmó.

Europa Press Comunicados Empresas