Economía/Motor.-RACE recomienda a los conductores realizar una puesta a punto del vehículo antes de ponerse en carretera

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:36

Aconseja revisar los niveles, el estado de los amortiguadores y de los neumáticos para evitar problemas y accidentes en ruta


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento técnico de asistencia del Real Automóvil Club de España (RACE), Daniel Garro, recomendó hoy a todos los conductores que vayan a utilizar el vehículo particular para sus desplazamientos vacacionales que realicen una "puesta a punto" del mismo para evitar que surjan problemas durante el viaje, y que revisen aspectos fundamentales como son el nivel de aceite del motor, el líquido refrigerante, los frenos, las luces y la presión de los neumáticos.

En declaraciones a Europa Press TV, Garro criticó el que la mayoría de los conductores españoles no se preocupen "demasiado" por el estado de su vehículo y el que esperen hasta el último momento para acercarse al taller para pasar los recomendables controles.

En este sentido, explicó que es "muy conveniente" realizar al coche revisiones periódicas "cada diez, quince o veinte mil kilómetros" ya que "así lo exige el fabricante". "Es importante tanto si le toca al coche como si no; se deben revisar las pastillas de freno, los discos, la dirección y los amortiguadores", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de cuidar el estado de los neumáticos, puesto que "a veces se desgastan más por un lado que por otro". "Ahora los coches tienen unos neumáticos bastante amplios y hay veces que por defectos de la rodadura se desgastan más por el interior, y eso puede causar muchos accidentes", alertó.

MÁXIMA PRECAUCIÓN.

Junto a estas medidas de precaución que tienen que ver con el vehículo, Garro también destacó la que tienen que ver con la forma de conducir. Por ello, aconsejó a los usuarios planificar la trayectoria con antelación así como hacer descansos de entre 10 y 15 minutos cada dos horas o 200 kilómetros recorridos.

"Otro elemento importante es el momento de la llegada al lugar de destino, ya que los conductores no deben bajar la guardia, ya que cuando uno baja la guardia es cuando vienen los problemas importantes", añadió.

Por último, hizo referencia a la importancia que tiene "la atención del conductor" a la hora de evitar accidentes en verano, y recalcó que en muchas ocasiones estos despistes se producen por los elementos electrónicos que tiene el vehículo, "como son el teléfono móvil, el DVD o el GPS".

"Yo creo que distrae muchísimo, lo digo por experiencia personal, ya que alguna vez conduciendo con el coche me han llamado, y aunque sea sólo unas milésimas de segundo, si vas a una velocidad un poco alta, eso es peligrosísimo", concluyó.