Economía/Motor.- Renault España aumentó su beneficio neto un 44% en 2005 gracias a los extraordinarios

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:31

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renault España obtuvo el pasado año un beneficio neto de 204 millones de euros, lo que supone un aumento del 44% respecto a las ganancias de 141,6 millones de euros contabilizadas en el ejercicio precedente, indicó el presidente de la compañía, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Durante un encuentro con los medios, Fernández de Sevilla explicó que la progresión del beneficio se explica por los resultados extraordinarios, provenientes principalmente de la venta a Metrovacesa de los terrenos en los que se ubica su sede en Madrid. Sin incluir los extraordinarios, las ganancias se limitan a unos 85 millones de euros aproximadamente.

Renault registró en 2005 una cifra de negocio de 8.377 millones de euros en España, un 1,8% menos. Del importe total de la facturación, 3.838 millones de euros corresponden al mercado nacional, con un alza del 1,1%, mientras que los 4.540 millones restantes proceden de exportaciones (-4,2%).

Por lo que respecta a la producción, la planta de cajas de cambios de Sevilla fabricó 797.739 unidades, mientras que la factoría de motores de Valladolid ensambló 1,05 millones de motores, lo que, según el presidente de Renault, representa volúmenes muy buenos.

Sin embargo, la producción de vehículos descendió en 90.000 unidades, hasta 428.215 unidades, debido al "poco éxito comercial" del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid, y a que el Mégane --producido en Palencia-- está en el último ciclo de su vida útil. Otros factores que incidieron en la producción son el estancamiento del mercado europeo y la competencia en el Viejo Continente de marcas asiáticas.

PLANTILLA.

La necesidad de ajustar la producción de la demanda provocó que Renault redujera su plantilla en 1.500 trabajadores, en su práctica totalidad empleados eventuales, con lo que los efectivos al cierre del ejercicio se situaban en 12.424 personas.

No obstante, en los años 2004 y 2005 se han producido 1.150 ingresos en la plantilla y a lo largo de este año se espera la incorporación de otros 350 trabajadores, en el marco de lo acordado con los sindicatos.

Para este año, Renault España espera elevar un 13% su producción de motores en Valladolid y un 16% la de cajas en Sevilla, mientras que la producción de vehículos rondará los 325.000 automóviles, con 223.000 unidades del Mégane en Palencia y más de 100.000 unidades en Valladolid, entre Clio y Modus.

La planta vallisoletana comenzará el próximo 29 de septiembre a fabricar el Clio, del que se producirán 12.000 unidades este año. Fernández de Sevilla recordó que la fábrica se utiliza actualmente al 43% de su capacidad (560 sobre 1.300 unidades diarias), y el objetivo mínimo es mantener dos turnos. Por su parte, Palencia recuperará volúmenes importantes con el montaje de un nuevo modelo desde finales de 2008.

El máximo responsable de Renault en España se refirió al plan estratégico del grupo para el período 2006-2009, que tiene como objetivos principales situar los modelos de la firma del rombo entre los tres primeros por calidad, aumentar las ventas en 800.000 unidades y alcanzar y mantener un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) de al menos el 6%.

REDUCCION DE COSTES.

Estos compromisos implican una reducción de costes en diferentes aspectos, con disminuciones del 14% en compras, del 12% en fabricación, del 9% en logística y del 8% en distribución. Estos mismo ratios son aplicables a España, según Fernández de Sevilla, quien recordó que este plan estratégico descarta reestructuraciones y despidos.

Por lo que respecta a la situación laboral en España, indicó que el convenio colectivo vence este año, por lo que habrá que negociar un nuevo convenio "exigente", para conseguir el objetivo primordial de "llegar a un equilibrio entre hacer viable a la compañía y garantizar el bienestar de los trabajadores".

"El mejor convenio es el que deja insatisfechas a las dos partes", agregó el máximo responsable de Renault, quien indicó que empresa y sindicatos deberán negociar aspectos relativos a tiempo de trabajo, salario o flexibilidad. "Nuestros sindicatos son conscientes de la realidad del sector, que es complicada, y estoy convencido de que sabremos llegar a un acuerdo", concluyó.