Actualizado 16/07/2007 19:50 CET

Economía/Motor.- Seat desarrollará la electrónica del grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona)

La firma producirá fuera de España para alcanzar una producción de 800.000 vehículos en 2018

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de automóviles Seat desarrollará desde su Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) de Martorell (Barcelona) la electrónica del grupo Volkswagen, anunció hoy el vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, Ramón Paredes.

El CPD, que lleva en funcionamiento un año y fue inaugurado hoy por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, agrupa a 300 ingenieros de la filial de Volkswagen procedentes del centro técnico (200 profesionales de I+D) y del área de ingeniería de procesos de Martorell (100).

El "corazón técnico de Seat", como lo definió Paredes, ya ha desarrollado parte del Free Track y el próximo nuevo Ibiza como modelo completo, además de realizar algún trabajo por encargo para Bentley y tener en proyecto tareas para Audi.

En total, "entre un 20 y un 30%" de la actividad del CPD irá dirigida a encargos del grupo Volkswagen, explicó Paredes, ya que será el centro del grupo especializado en la electrónica, además de ser el pionero de la compañía en integrar los investigadores con los especialistas en los procesos productivos.

El objetivo del CPD es "el ahorro de recursos y la reducción de los plazos de lanzamiento de nuevos modelos", así como "ganar productividad", expuso el responsable del centro, Javier Díaz. De momento, Seat ha reducido el calendario de lanzamiento de nuevos modelos "de 28 a 24 meses", especificó Paredes.

El vicepresidente de Recursos Humanos destacó la voluntad de Seat de ser "referente en I+D y empleo cualificado" con un CPD que aporte "soluciones altamente innovadoras" y al que se le sumará el nuevo Centro de Diseño de Seat a finales de año.

Por su parte, el conseller Huguet definió a Seat como "ejemplo constante de innovación", en línea con el modelo de crecimiento que quiere la Generalitat para Catalunya, "basado en el conocimiento y las tecnologías".

Huguet incidió en que "los grandes motores como Seat deben aprovechar las sinergias con las pymes y la universidad" y fomentar la "cooperación", a la vez que destacó que centros de innovación como el inaugurado hoy "despejan el horizonte sobre el futuro de Volkswagen en Catalunya".

PRODUCCIÓN FUERA DE ESPAÑA EN EL FUTURO.

Paredes destacó la capacidad de crecimiento en los volúmenes de producción que permitirá a Martorell la "mejora de procesos", que situó en un 20 o 30%, por lo que la fábrica catalana podrá superar las 500.000 unidades de producción anual "en 2009" gracias a que podrá montar más vehículos en el mismo tiempo.

Con todo, el presidente de Seat, Erich Schmitt, anunció hace unos meses que la firma prevé alcanzar los 800.000 vehículos en 2018, por lo que Paredes reconoció que parte de esta fabricación se realizará fuera de España como "una posibilidad" a la que se sumarán otras medidas, aunque "todavía no hay nada concreto".

En este sentido, señaló que la producción se realizará "en fábricas del grupo" y apuntó hacia Latinoamérica, ya que Volkswagen cuenta con plantas en México, Brasil y Argentina y Seat está creciendo en estos mercados.

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