Economía/Motor.- Los sindicatos de Volkswagen Navarra condicionan la negociación a una reducción de jornada

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:10


PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Volkswagen Navarra coinciden en que es necesario lograr una reducción de jornada como condición previa para negociar con la dirección de la empresa nuevas medidas de flexibilidad para la fábrica de Landaben, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press

El comité de empresa se reunió esta mañana para analizar la propuesta que ha hecho la dirección con motivo de la negociación del VI convenio colectivo y todos los sindicatos mantuvieron una postura unitaria en el sentido de exigir a la empresa la reducción de la jornada laboral.

De hecho, el pasado viernes el comité ya propuso al grupo automovilístico la reducción de un día de jornada por cada año de vigencia del convenio. La jornada vigente es de 213 días, la misma que propone la dirección para el VI convenio colectivo, pero con la novedad de una bolsa de 30 días en negativo (deuda de los trabajadores con la empresa) y 15 días en positivo.

DIFERENCIAS SOBRE LA FLEXIBILIDAD.

El comité mantiene que para entrar a negociar los aspectos de flexibilidad la empresa debe comprometerse primero a una rebaja de la jornada. A partir de este punto, los sindicatos tienen sus diferencias, ya que mantienen posturas enfrentadas sobre cómo debe abordarse la flexibilidad.

Por un lado, UGT y CCOO ya contemplan en sus plataformas la posibilidad de incorporar medidas de este tipo en función de las necesidades productivas de la fábrica. Por el contrario, LAB y CGT son reacios a aplicar cualquier iniciativa de este tipo.

Así, por parte de LAB, Benito Uterga expuso a Europa Press que su sindicato rechaza la bolsa de días que ha propuesta la empresa, si bien reconoce que los trabajadores adeudan actualmente 23 días a la multinacional. Por tanto, propone un acuerdo mediante el cual la plantilla devuelva esos días progresivamente, y a partir de ahí se fije una jornada máxima que no pueda ser superada en ningún caso.

Por su parte, desde CGT, Jesús Armendáriz explicó también que su sindicato rechaza cualquier medida de flexibilidad. "Para hablar de esto habría que obtener primero una reducción de jornada, pero ni nosotros creemos que ni siquiera es este el momento para ello. En caso de que fuera obligado hablar de flexibilidad, habría que concretar medidas concretas para una época determina", advirtió.

En cuanto a las condiciones económicas, el comité de empresa sí ratificó su unidad en la exigencia de subidas salariales de 0,75 puntos por encima del IPC. La empresa ofreció ayer subidas del IPC más 0,3 puntos, y siempre condicionado a que los sindicatos aceptaran las condiciones de flexibilidad.

Los sindicatos se reunieron después con la empresa y presentaron los términos sobre los que versó la reunión del comité, tras lo cual la dirección les citó a una nueva reunión mañana a partir de las 10.30 horas para tratar de avanzar en esta materia.