Economía/Motor.- TomTom lanzará una oferta amistosa de unos 2.000 millones por Tele Atlas

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:08

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proveedor de sistemas de navegación TomTom tiene la intención de realizar una oferta de compra amistosa por su competidor Tele Atlas por unos cerca de 2.000 millones de euros, a razón de 21,25 euros por cada acción, informó hoy la compañía.

La firma holandesa explicó que el precio ofrecido por cada acción de Tele Atlas es un 28% superior respecto con el que cerraron la sesión los títulos de la empresa el pasado viernes, así como un 32% mayor respecto al precio de las acciones de ésta durante los últimos tres meses.

La oferta amistosa realizada por TomTom se ha producido después de diferentes reuniones mantenidas entre los consejos de administración y consejos de supervisión de ambas empresas. De esta forma, las dos entidades han iniciado un protocolo de fusión.

Así, los órganos de dirección de Tele Atlas han decidido apoyar la oferta realizada por TomTom después de que hayan valorado los aspectos estratégicos, financieros y sociales de la misma. De esta forma, han recomendado a sus accionistas que acepten dicha propuesta de adquisición en el momento en que se lleve a cabo.

Ambas compañías explicaron que esta fusión permitirá mejorar la información cartográfica que se ofrece a los usuarios, así como aumentar la cobertura en todo el mundo e incorporar nuevas opciones y posibilidades para sus clientes a nivel mundial.

La firma holandesa indicó que la fusión no tendrá consecuencias significativas sobre el empleo y que la operación está sujeta a que Tele Atlas deje de cotizar en Bolsa.

El consejero delegado de TomTom, Harold Goddijn, explicó que la industria de navegación "va a cambiar de forma dramática en los próximos años", ya que los clientes cada vez darán más importancia a las rutas inteligentes y a la continua actualización de los mapas digitales.

Por su parte, el presidente del consejo de supervisión de Tele Atlas, Wim Dik, resaltó que el órgano que preside "da la bienvenida" a la oferta realizada por TomTom, puesto que permitirá reforzar y mejorar la posición de ambas entidades en el mercado.

TOMTOM AUMENTA UN 81% SU BENEFICIO.

Por otro lado, TomTom obtuvo un beneficio neto de 112 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 62% en comparación con la primera mitad del pasado año.

Además, en los primeros seis meses del año la empresa alcanzó una cifra de negocio de 676 millones de euros, lo que representa un ascenso del 27% al compararlo con las cifras registradas en el mismo periodo de 2006.

En el segundo trimestre, la firma registró un beneficio de 68 millones de euros, un 81% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación de la firma holandesa de abril a junio se situó en 380 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 37% frente al año precedente.

Para lo que resta de año, al firma pretende alcanzar un volumen de ventas de 21 millones de unidades de dispositivos de navegación portátiles en Norteamérica y Europa, así como situar sus entregas mundiales de estos dispositivos entre 8 y 9 millones de unidades.

El objetivo de la empresa holandesa para el conjunto del presente año es registrar una facturación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros, además de registrar un margen de crecimiento del 40% de la facturación y un margen operativo del 20% sobre la cifra de negocio prevista para 2007.