Economía/Motor.- Toyota parará varios días la producción de dos plantas en EEUU por la previsible caída de ventas

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 18:07


TOKIO, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota ha decidido suspender la producción de dos de sus plantas en Estados Unidos durante "varios días" con el fin de anticiparse a una eventual caída de ventas derivada de la llamada a revisión de millones de automóviles en el país con motivo de problemas con las alfombrillas y con el pedal del acelerador.

Según informó hoy un portavoz de la compañía, Mike Goss, la empresa tiene previsto detener su actividad productiva en la planta de Kentucky, durante una jornada este mes y varias en marzo. Además, Toyota también parará la fabricación en la factoría de Texas entre el 15 y el 19 de marzo y del 12 al 16 de abril.

Goss indicó que durante estos días de parón la compañía aprovechará para instalar diferentes equipos, tal y como había sido previsto con anterioridad. Asimismo, señaló que durante estos días sin actividad los trabajadores podrán elegir entre destinarlos a cursos de formación, a labores de mejora de la planta, como vacaciones o utilizarlos a modo de días libres sin salario.

Según recoge el diario 'Chunichi Shimbum', el parón productivo de estas plantas es consecuencia del bajo volumen de ventas experimentado por los modelos Camry, Avalon o Tundra, entre otros, como consecuencia de la llamada a revisión por el pedal del acelerador en Estados Unidos.

Este parón producción que tiene previsto llevar a cabo Toyota se suma al que inició la empresa a principios de mes en las plantas de Norteamérica, con el fin de instalar los pedales no defectuosos a los vehículos. La actividad productiva se reinició el pasado 8 de febrero.

Las matriculaciones de la corporación asiática se redujeron un 16% en el mercado estadounidense durante el pasado mes de enero, lo que supone la cifra más baja en los últimos diez años. Además, la empresa suspendió las ventas de cerca de la mitad de sus automóviles en 'stock' en Estados Unidos, con motivo de esta llamada a revisión en el país y que en todo el mundo afecta a más de ocho millones de automóviles.