Economía/Motor.- Trabajadores de Delphi anuncian nuevas movilizaciones y exigen "hechos" a las administraciones

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:21

PUERTO REAL (CÁDIZ), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Delphi en Puerto Real (Cádiz), Antonio Pina, anunció hoy que el próximo lunes acordarán un nuevo calendario de movilizaciones, en el que no descartan ni huelgas de hambre ni cortes de carretera, y exigen a las administraciones "que pasen de las palabras a los hechos".

En rueda de prensa, Pina indicó que el próximo lunes elaborarán un nuevo calendario de movilizaciones consensuado entre los trabajadores en el que no descartan "nada", ni una huelga de hambre.

Asimismo, acusó a la multinacional de urdir un "plan maquiavélico" desde noviembre de 2006, cuando llegó el director de la planta de Puerto Real, Gonzalo Herrera, para provocar el cierre de la factoría, ya que indicó que ha adquirido subvenciones de las administraciones "que después han pasado a otras plantas con menos coste de mano de obra", poniendo como ejemplo Polonia.

Además, aseguró que Delphi ha obligado a vender productos a otras plantas por debajo de sus costes de fabricación y a comprar productos a otras plantas por encima de sus precios de mercado, lo cual beneficia a las plantas de países del este.

Asimismo, Pina manifestó que hay que exigir a las administraciones el cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010, ya que "hasta ahora no han hecho nada y hay que pasar de las palabras a la acción". En este sentido, indicó que el interlocutor que se busque "tiene que ser válido y con peso en Europa".

Por otra parte, manifestó su temor a que la empresa declare una quiebra técnica, ya que significaría que los primeros en cobrar serían los proveedores y los últimos los trabajadores.

Finalmente, mostró su malestar por el comunicado emitido por la empresa tras la reunión del pasado martes, ya que mientras que en la citada reunión Pina aseguró que la multinacional no habló de cierre, en el comunicado sí señaló que pretendía un cierre ordenado.