Economía/Motor.- Trabajadores de Frape Behr y familiares pasarán la Nochebuena con los 80 compañeros encerrados

Actualizado 24/12/2007 13:25:38 CET

Los empleados piden a la Generalitat que rechace el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y continúen las negociaciones

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la planta de componentes de automoción Frape Behr en la Zona Franca de Barcelona y familiares pasarán la Nochebuena con los 80 compañeros encerrados en la fábrica desde el viernes en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicaría el cierre de la planta catalana, con 295 empleados, informó el Colectivo Ronda.

Diferentes organizaciones sociales y sindicales crearon el viernes en asamblea el 'Comité de apoyo a los trabajadores de Frape', impulsado por CNT-IAC, y convocaron para hoy una concentración en la puerta de la fábrica en apoyo con los encerrados.

Con esta medida, pretenden que los empleados "puedan tener a sus más allegados en unas fechas que deberían ser para pasarlas en familia". El portavoz de los trabajadores, Jesús Plaza, informó en declaraciones a Europa Press, que no se plantean "salir de la fábrica" hasta que la Generalitat no emita su informe de resolución respecto al ERE y anunció que en base a éste decidirán en asamblea la continuidad del encierro.

Plaza manifestó que confía en que la Generalitat se pronuncie entre el 27 y el 28 de diciembre --el plazo era este lunes-- y explicó que la plantilla quiere "seguir negociando" y "no acepta" las condiciones de la empresa.

La filial española del grupo automovilístico alemán Behr alegó que la factoría en Cataluña tenía pérdidas y amenazó con el cierre si no se llegaba a un acuerdo sobre un plan alternativo que aumentara la competitividad.

Fuentes de la empresa anunciaron que es un momento "especialmente efectista" para los empleados pero que la negociación "no tiene marcha atrás".

La compañía denunció el sábado a cuatro de los trabajadores encerrados en el juzgado de guardia por "ocupación ilegal" de la fábrica, entre los cuales se encuentra Jesús Plaza, para poder así actuar de manera legal y poder llamar a los Mossos de Esquadra para desalojar la fábrica, informaron fuentes de la empresa.

La concentración se desarrollará entre las 20 y las 21 horas en la puerta de la fábrica y está previsto que participen, entre otros, familiares y compañeros de los empleados, que durante estos días visitaron a los encerrados.

Europa Press Comunicados Empresas