Economía/Motor.- Los trabajadores de Hyundai votan en contra de la subida salarial del 5,4% propuesta por la empresa

Actualizado 24/08/2007 19:51:16 CET

SEUL, 24 Ago. (EP/AP) -

Los trabajadores del grupo automovilístico surcoreano Hyundai votaron hoy en contra de la propuesta realizada por la compañía en la que se contemplaba un incremento salarial del 5,4%, mientras que los sindicatos solicitaban una subida del 8,9%, por lo que aumentan las posibilidades de que se produzcan huelgas, informó hoy la compañía.

Por este motivo, un portavoz sindical Chang Kyu-ho explicó que no pueden aceptar la oferta de la empresa y resaltó que las negociaciones se están viniendo abajo. El sindicato tiene la intención de que Hyundai dedique el 30% de su beneficio neto al pago de primas para los empleados y de que se retrase la edad de jubilación de 58 a 60 años.

En lo que va de año, lo representantes de la dirección de la multinacional asiática y de los sindicatos han mantenido diez reuniones diferentes para negociar sobre el convenio colectivo para el presente ejercicio, sin alcanzar ningún acuerdo definitivo.

Por otro lado, la planta surcoreana de Kia Motors, filial de Hyundai, en Hwaseong ha paralizado la producción de automóviles, con motivo de una huelga, convocada por los trabajadores de la compañía no afiliados a ningún sindicato, una semana después de que el resto de empleados votaran a favor de una subida salarial de un 5,2% y una prima correspondiente a dos meses de sueldo.

La filial del consorcio automovilístico indicó que no tiene conocimiento de hasta cuando se pueden posponer estos paros en la actividad de esta instalación, que asume el 42% de la producción total de la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas