Economía/Motor.- Los trabajadores de una planta de Chrysler en EEUU votan en contra del nuevo convenio colectivo

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:43

FENTON (ESTADOS UNIDOS), 19 Oct. (EP/AP) -

Los trabajadores de la planta del fabricante de automóviles Chrysler en Saint Louis, en el Estado de Missouri, han votado en contra del principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos cuatro años, alcanzado entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y la dirección de la empresa.

El presidente local del sindicato, Jerry Dennison, resaltó que aproximadamente el 80% de los 1.400 trabajadores que acudieron a las urnas se mostró en contra del principio de acuerdo. Esta planta cuenta en la actualidad con una plantilla de 2.100 trabajadores.

En este sentido, Dennison resaltó que la tentativa de convenio lograda entre UAW y la dirección de la empresa ha sido rechazada por un margen más amplio de lo que habían previsto en el seno de la organización sindical.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los trabajadores de la planta de Kenosha, en el Estado de Wisconsin, se mostraron partidarios de la aprobación de este nuevo convenio colectivo alcanzado el pasado 10 de octubre.

Las votaciones sobre este acuerdo finalizarán a lo largo de la próxima semana. Están llamados a las urnas los 45.000 empleados de Chrysler en Estados Unidos.

Desde el sindicato destacaron que la principal objeción que está experimentando este posible convenio entre los trabajadores es la diferencia de sueldo entre los empleados "esenciales" y "no esenciales" que contempla, puesto que el texto no especifica quiénes serán los que verán reducido su sueldo.

El principio de acuerdo sobre el convenio colectivo suscrito en Estados Unidos entre Chrysler y UAW recoge el establecimiento de un fondo independiente para hacer frente a las obligaciones del grupo en materia de prestaciones sanitarias para empleados y jubilados.