Economía/Motor.-El transporte de cisternas, preocupado por el precio del gasóleo y la Directiva sobre tiempos de trabajo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 julio 2007 15:50

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Transporte en Cisternas (AETC) y la Asociación Nacional Empresarial de Distribuidores de Productos Petrolíferos (ANEDIPE), pertenecientes a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), han mostrado su preocupación por las repercusiones de la subida del precio del gasóleo y de la publicación de la transposición de la Directiva sobre tiempos de trabajo en el sector del transporte de mercancías en vehículos cisterna.

Ambas asociaciones recordaron que el precio del gasóleo se ha incrementado un 8% desde el pasado mes de enero y que el Observatorio de Costes, publicado por el Ministerio de Fomento, establece que el combustible supone entre un 26,5% y un 30% de los costes de explotación de un vehículo cisterna.

Asimismo, indicaron que se han aumentado "de forma alarmante" otros costes específicos de este sector, como el salario de los conductores, así como las autopistas, el acero o los lavados interiores.

Por otro lado, AETC y ANEDIPE explicaron que la publicación del Real Decreto 902/2007 del 6 de julio, sobre jornadas de tiempo de trabajo de los empleados de transporte por carretera introduce elementos de rigidez que reducen la productividad del sector. Además, señalaron que esta medida incrementa "de forma alarmante" los costes de explotación, especialmente los del distribución y reparto.

En este sentido, indicaron que el incremento del nivel de trabajo, así como la desaceleración de las inversiones, la desaparición de empresas, la incapacidad de otros medios de transporte de absorber el crecimiento económico y las necesidades del transporte han derivado "en la actual escasez de medios de transporte existentes para atender las necesidades" de los clientes.

Ante esta situación, las dos organizaciones creen "necesario" contar con la colaboración de cargadores y destinatarios de las mercancías para reducir los tiempos de espera de las operaciones de carga y descarga y las paralizaciones de vehículos.

Por último, AETC y ANESDIPE estiman que los transportistas y los cargadores "deben ser conscientes de que es absolutamente necesario aplicar una política adecuada de precios para mantener los estándares de calidad y seguridad para la evolución hacia los niveles más altos de exigencia de industria química, petrolífera y alimenticia".

Contenido patrocinado