Economía/Motor.- UGT apuesta por el contrato relevo de 3.000 personas en el convenio de Renault aunque aceptaría bajas

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:26


VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT apostará por aplicar la fórmula del contrato relevo en el nuevo Convenio Colectivo que se negociará a partir de 2007 para las factorías de Renault-España como la mejor fórmula para dar salida a los empleados de mayor edad, para los que "ya es difícil trabajar en sistemas de producción como la cadena", y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el relevo generacional en la empresa.

En concreto, UGT cifró hoy en 3.000 el número de los trabajadores de Renault nacidos en los años 1947, 1948, 1949 y algunos en 1950 que podrían ser susceptibles de acogerse a la fórmula del contrato relevo en un nuevo convenio colectivo a tres años (2007-2009), lo que permitiría culminar el proceso llevado a cabo en los convenios 2000-2003 y 2004-2006, que propició la contratación indefinida de 1.241 y 1.500 trabajadores jóvenes, "sangre nueva para la empresa".

No obstante y según reconoció hoy el coordinador regional de MCA-UGT en Renault-España, José Luis Velasco, si no fuera posible la aplicación del contrato relevo por la difícil situación industrial que atraviesa la planta de Carrocerías-Montaje o por el periodo de transición de modelos que se tiene que producir en Palencia este sindicato estaría dispuesto a aceptar un plan de bajas incentivadas en torno a los 58 años, con dos años de paro y derecho a la jubilación a los 60, "pero siempre bajo la base de que no fuese posible aplicar en su totalidad el contrato relevo, que es por lo que esta sección sindical inequívocamente apuesta para hacer el relevo generacional", insistió.

Esta fue la principal conclusión de las III Jornadas de Acción Sindical celebradas por MCA-UGT ayer y hoy en Valladolid en las que se sentaron las bases del programa con el que este sindicato concurrirá a las elecciones en Renault-España, que tendrán lugar, previsiblemente, el próximo 19 de octubre, y que engloba aspectos como política industrial, medidas de flexibilidad, empleo y relevo generacional, jornada o salario.

Así, en el apartado de política industrial, en el que UGT puso en duda el actual sistema de Renault basado en un modelo para cada fábrica por considerar que entraña muchos riesgos y que complica los procesos de transición de un proyecto a otro, las secciones sindicales de UGT exigirán un cambio de la política industrial de la Dirección de Renault para España que, sobre la base de una plataforma única, permita diversificar los modelos (más de uno por factoría) intercalando en el tiempo los proyectos para evitar problemas de transición.

Según denunció José Luis Velasco, la Dirección de la empresa no está aprovechando suficientemente las sinergias que ofrece la alianza Renault-Nissan, "que, si bien ha sido un éxito porque comporta un ahorro de costes importantes en investigación o logísticas", no ha sido así en el caso de la red comercial, donde UGT echa en falta la posibilidad de que la compañía de la marca del rombo use la plataforma de Nissan en EE.UU para vender sus coches en el mercado americano.

Del mismo modo, UGT aprovechará la negociación del nuevo convenio colectivo para pedir a la empresa que aproveche la plataforma de la factoría de Carrocerías-Montaje para la producción de Nissan Micra, el modelo de la empresa de la alianza que comparte plataforma con el Modus o el Clio.

Por otro lado, UGT defendió las actuales medidas de flexibilidad con las que se ha dotado la empresa para abordar problemas de producción ya que han permitido evitar los expedientes de regulación de jornada, mantener el empleo estable y garantizar los salarios en situaciones de crisis de producción. En este punto, Velasco anunció que su sindicato trabajará por el mantenimiento de esta herramienta en el nuevo convenio colectivo, "independientemente de que pueda haber algún retoque".

Respecto a la jornada laboral y tras reconocer que Renault tiene la jornada más baja del sector, José Luis Velasco aseguró que UGT no renunciará a las 35 horas semanales a pesar de que el sindicato es consciente de que "es difícil, cada día más, hacer reducción de jornada en los convenios colectivos".

Continuar con los planes de invalidez y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores sin renunciar a las cláusulas de revisión salarial y a la recuperación de la productividad con la fórmula de los salarios variables como la paga por objetivos son otros de los principios del programa electoral con el que UGT concurrirá a las próximas elecciones sindicales, en las que "tenemos meridianamente claro que vamos a ganar".

UGT reunirá las conclusiones básicas de estas III Jornadas de Acción Sindical para elaborar un documento base, en el que se abordarán otros aspectos, que hará llegar en las próximas semanas a los trabajadores para intentar refrendar su apoyo en los próximos comicios.