Economía/Motor.- UGT se consolida como primer sindicato en la industria del automóvil con el 37% de los delegados

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:15


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT se ha consolidado como primer sindicato por representación en la industria del automóvil en España, dado que ha obtenido 203 delegados en las elecciones celebradas en diez empresas, el 37,24% del total, informó hoy la Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT).

Después de esta formación se situaron CC.OO. con 153 delegados; la CGT, con 72, y la Unión Sindical Obrera (USO), con 40 representantes. El resto de delegados se reparten entre el resto de las diez formaciones sindicales que, según UGT, concurren en el sector.

UGT destacó que ha obtenido mayoría en seis de los diez fabricantes de automóviles en los que se han celebrado comicios sindicales, concretamente, en Ford España, Seat, Renault, Mercedes, General Motors y Volkswagen.

Por empresas, en Ford España UGT obtuvo 19 delegados, frente a los ocho de CC.OO. y los cinco de CGT; mientras que en Seat, UGT obtuvo 67 representantes, por delante de CC.OO. (37) y CGT (22). En Renault España, UGT también consiguió el mayor número de delegados con 30, en tanto que CC.OO. logró 27 representantes, y 14 la CGT.

En cuanto a las elecciones en Mercedes, UGT logró diez delegados; CC.OO. consiguió tres, y USO, dos representantes. Asimismo, en General Motors, UGT concluyó los comicios con once delegados, por delante también de CC.OO. (8), la CGT (8), y USO (3).

De igual forma, en Volkswagen, UGT cosechó diez puestos de representación, mientras que CC.OO. logró ocho y la CGT tres, y en Peugeot-Citroën (con resultados provisionales a falta de celebrar elecciones en el centro de Madrid), UGT contará con ocho delegados y CC.OO. con cuatro.

Por su parte, CC.OO., y según datos de UGT, fue el sindicato que logró un mayor número de representantes tras las elecciones sindicales de las plantas de Santana Motor y Nissan. Ambas organizaciones lograron igual número de representantes en el caso de Iveco España.

En concreto, en Santana Motor, CC.OO. logró ocho delegados, frente a los seis de UGT y los dos de la CGT; y en Nissan, CC.OO. obtuvo 31 representantes, USO logró 30, UGT consiguió 23 y la CGT cuatro. En Iveco España, por su parte, UGT y CC.OO. cerraron las elecciones con 19 representantes cada uno, y CGT con diez.

UGT destacó en un comunicado que los resultados obtenidos en un sector como el de la automoción, "pionero en la implantación de nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo", supone "el respaldo a las tesis mantenidas" por la formación y la otorga "la responsabilidad de negociar los retos a los que se enfrenta el sector y los aspectos que más preocupan a las plantillas".