Economía/Motor.- UGT entrega un informe al juzgado para demostrar que Delphi ha urdido "una trama"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:44

CÁDIZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo, entregó hoy a los administradores concursales del proceso de Delphi y a la jueza del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, un informe con unos 200 documentos donde "demostramos que lo que ha hecho Delphi ha sido montar una trama para descapitalizar la planta de Puerto Real, económica y productivamente, para que entrar en un proceso de insolvencia".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Gallardo señaló que en el informe hay unos 200 documentos que les ha hecho llegar los trabajadores de Delphi en Puerto Real "de forma anónima". En este sentido, manifestó que hay documentos "donde se demuestra las intenciones que tenía la empresa de llegar al procedimiento que hoy en día están en curso".

Según el representante de UGT, con la entrega del informe pretenden que la jueza y los administradores concursales "tengan una visión real de lo que les está pasando a los trabajadores".

Asimismo, señaló que según los documentos del informe "la empresa ha ido desviando producciones a otras factorías del grupo en Europa y fuera y ha cargado los costes, tanto directos como indirectos, de los productos para no hacerlos competitivos".

Además, manifestó que "no podemos entrar en el engaño que Delphi nos lleva manteniendo desde que inició el expediente sobre la que fábrica de Puerto Real está sola", ya que "eso nunca ha sido así, porque ya tenemos unas notas simples del Registro Mercantil donde se ve perfectamente todos los movimientos del consejo de administración y de los accionistas de la compañía y coinciden con el 22 de febrero".

POSIBLES EMPRESAS COMPRADORAS

En cuanto al anuncio hecho por la Junta sobre la existencia de empresas interesadas, el representante de UGT indicó que "hay muchas empresas interesadas en firme, tanto industriales como de construcción, pero la información que tenemos es que ahora mismo son contactos".

No obstante, recordó que la posición de UGT es que "independientemente de la solución industrial que le demos a la fábrica de Puerto Real, lo que no podemos permitir es que Delphi se vaya de rositas con todas las responsabilidades que tiene ante los trabajadores".

En este sentido, aseguró que no permitirán que cualquier expediente que se presente "no vaya acompañado de lo mínimo que establece la ley en las causas de quiebra".

Por otra parte, sobre la información aparecida hoy en medios comunicación sobre la posibilidad de que Delphi quiera vender los terrenos a la Junta, Jiménez Gallardo volvió a defender que hay 1.600 trabajadores directos y cerca de 4.000 indirectos y que el sindicato quiere "una solución global que pasa por el mantenimiento de la industria a la Bahía".