Economía/Motor.-UGT trasladará al comité europeo su preocupación por la futura de una planta de Renault-Nissan en Tánger

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 21:24

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT anunció hoy su intención de trasladar al Comité de Grupo Europeo su preocupación por la próxima apertura de una fábrica de la alianza Renault-Nissan en Tánger (Marruecos), según informó hoy la Sección Sindical de UGT en Renault-España.

La reunión del Comité de Grupo Europeo tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre, día que aprovechará el sindicato para trasladar a la Dirección de la Empresa su preocupación por la instalación de una nueva planta en el reino alahuí.

Dicho esto, la Sección Sindical de UGT en Renault-España advirtió de que seguirá trabajando en el desarrollo del cumplimiento del Convenio Colectivo para que en el año 2008, cuando continuará la adjudicación de los próximos modelos de la marca del rombo, la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid tenga el vehículo que sustituya al Modus.

UGT realizó este anuncio tras reunirse hoy en Valladolid con el presidente director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, para analizar las posibles repercusiones en las plantas españolas de la instalación de la fábrica de Marruecos.

Según informó UGT en una nota de prensa recogida por Europa Press, Fernández de Sevilla explicó que una de las razones de la instalación de esta fábrica de la alianza Renault-Nissan en Marruecos es que se trata de un "país interesante" por sus salarios, "a la vez que tiene un nivel tecnológico aceptable y las condiciones fiscales ofrecidas son importantes".

Del mismo modo, destacó la ubicación de la nueva factoría a orillas del mar, "donde el puerto juega un papel fundamental en la distribución de los vehículos".

Por otro lado y según UGT, Fernández de Sevilla explicó que la fábrica de Marruecos se destinará a la producción de vehículos de la gama 'low cost', en concreto, el Logan Dacia, que se podrá vender con la marca de Dacia, Renault o Nissan. "Este vehículo está previsto fabricarle durante seis o diez años", aclaró De Sevilla, que precisó que posteriormente se podría fabricar algún vehículo Nissan también con la premisa de bajo coste.

Entre las "ventajas" señaladas hoy por el presidente director general de Renault-España destacó también que la apertura de la fábrica de Marruecos el centro neurálgico de las fabricaciones en Europa se desplaza hacia el sur, concentrándose en un espacio más cercano a España. "La posibilidad de abastecernos de piezas de los proveedores que se van a instalar en Marruecos abaratarían los costes logísticos", aseveró.

Respecto a los efectos, Fernández de Sevilla mostró su convencimiento de que los vehículos que se fabricarán en Marruecos son necesarios ya que está previsto un crecimiento dentro de la alianza Renault-Nissan en los vehículos de bajo coste, "por lo que los efectos que esta factoría podría tener sobre las españolas es nulo en los próximos años".

Según insistió Juan Antonio Fernández de Sevilla a los representantes de los trabajadores, los problemas de Valladolid son los mismos que antes del anuncio de la implantación de esta factoría en Marruecos, "ni mayores ni menores", aclaró. En este sentido, recordó que hay firmados unos compromisos "y es a lo que tenemos que atenernos".

No obstante y según UGT, Juan Antonio Fernández de Sevilla no descartó que dentro de 15 ó 20 años se pueda fabricar otro tipo de vehículos en esta factoría, como en cualquier otra, en un mundo tan cambiante como es el del sector del automóvil.