Economía/Motor.- Las ventas de coches usados duplicarán las de nuevos en tres años, según Ganvam

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:12

Las ventas de vehículos usados a inmigrantes suponen el 12% del total


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión en España duplicarán las de vehículos nuevos en tres años, según indicó hoy, durante la presentación del 'Libro Blanco del Vehículo de Ocasión', el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, quién resaltó que esta evolución permitirá equipararse con los niveles europeos.

Sánchez Torres se mostró confiado en que en un futuro a corto plazo se venderán dos vehículos de ocasión por cada uno nuevo que se matricule y aventuró que esta situación se puede producir en los próximos tres años.

El presidente de Ganvam subrayó el buen momento en el que se encuentra el mercado de vehículos de ocasión en España y comunicó que para el cierre del presente ejercicio se prevé mantener el ritmo actual de crecimiento.

Así, recordó que las ventas en España de vehículos usados hasta el pasado mes de agosto se situaron en casi 1,1 millones de unidades, lo que representa un incremento del 8,3% frente a los datos del mismo periodo de 2006 y explicó que se mantiene la proporción de 1,1 vehículos usados vendidos por cada uno nuevo.

Sánchez Torres resaltó, con motivo de la presentación del 'Libro Blanco del Vehículo de Ocasión', que este documento ha sido realizado con la intención de aportar una visión global del sector desde el punto de vista del comprador.

Este estudio, para el que se han realizado 1.200 entrevistas telefónicas, refleja que el 90,3% de los encuestados considera el factor económico como la mayor ventaja de este mercado. Además, el 60,3% de los clientes potenciales lo valora positivamente.

Además, este documento pone de manifiesto que más de la mitad de los compradores de coches usados "son repetidores en el mercado de vehículos de segunda mano" y que uno de cada tres ha acudido directamente a buscar un vehículo usado.

INMIGRANTES.

El máximo responsable de Ganvam resaltó la cada vez mayor importancia que está teniendo el colectivo de inmigrantes en las ventas de coches de ocasión puesto que en la actualidad suponen el 12% de las entregas totales y se espera que este porcentaje pueda subir hasta el 14% a finales de año. El documento explica que el 86% de los inmigrantes busca coches de segunda mano a la hora de comprar un automóvil.

En lo referente al auge de las ventas de todoterrenos nuevos en España, Sánchez Torres resaltó que este buen momento de los 4x4 no está repercutiendo "por el momento" en el mercado de coches usados, aunque se prevé que empiece a influir en los próximos años.

Por otro lado, insistió en la importancia de que los compradores de coches de segunda mano acudan a un centro de venta profesional, puesto que aportan unas mayores garantías en materia de seguridad y fiabilidad. En la actualidad el 50% de las ventas de coches usados son realizadas por particulares.

Por su parte, el director general de Santander Consumer Finance, entidad colaboradora en la elaboración del Libro, José Antonio López, destacó la evolución experimentada por el sector de los vehículos de ocasión en los últimos años e indicó que está aumentando su profesionalización.

En este sentido, comunicó que su empresa tiene previsto invertir alrededor de 3.500 millones de euros en el sector de la automoción durante este año. De este importe, alrededor de 600 millones de euros se destinarán al segmento de los vehículos de ocasión.