Economía/Motor.- Volkswagen advierte que no permitirá que el conflicto de Landaben provoque desabastecimiento del Polo

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:05

Seat apuesta por crecer en Ucrania, aunque ve "prematura" la posibilidad de fabricar vehículos en este país


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, advirtió la semana pasada a los sindicatos que no permitirá que el conflicto laboral en la fábrica de Landaben (Pamplona) provoque un desabastecimiento del modelo Polo para los clientes que lo demanden, según han informado a Europa Press fuentes sindicales presentes en una reunión del comité mundial de Volkswagen.

En su discurso frente a los sindicatos de todo el Grupo, Pischetsrieder dijo que, después de 40 años en la industria del automóvil, "no había vivido nunca una situación así", y alertó de que no le "temblará el pulso" a la hora de resolver la situación si el conflicto no se soluciona "pronto".

Las citadas fuentes recordaron el traslado de modelo Seat Ibiza de la planta de Martorell (Barcelona) al centro de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia) en 2002 y mostraron su confianza en que los sindicatos del centro de Landaben estén "a tiempo" de evitar el traslado del Polo al mismo centro.

Asimismo, mostraron su "preocupación" por el mensaje lanzado por Pischetsrieder y aseguraron que nunca lo habían visto así antes. También indicaron que la situación de la planta de Landaben, junto con la situación de Volkswagen en Brasil, son las dos principales preocupaciones que existen en el grupo alemán.

SOLUCIÓN "EN MANOS" DE LOS SINDICATOS.

Sin embargo, estas fuentes sindicales mostraron su optimismo porque se logre una solución al conflicto originado en la aprobación del convenio colectivo de la planta navarra. En este sentido, señalaron que es improbable un cierre de la fábrica y consideraron que la solución "está en manos de los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras" en Landaben.

Asimismo, opinaron que las federaciones del Metal de ambos sindicatos no deben "inmiscuirse", puesto que el conflicto "puede arreglarse dentro de la fábrica". "Creo que están a un paso de llegar a una definición de acuerdo", añadieron.

FRACASA UN INTENTO DE PACTO INTERNACIONAL DE LOS SINDICATOS.

Por otra parte, algunos delegados sindicales de los diferentes centros del grupo Volkswagen trataron de alcanzar un compromiso global para que los diferentes centros rechacen asignaciones de producción que, por conflictos laborales, dejan de producirse en otra planta del grupo.

Los sindicalistas de algunos países rechazaron la propuesta y recordaron los problemas de falta de puestos de trabajo por los que pasan sus economías. "No puedo negarme" a tener más producción, dijo un delegado de un centro de Europa del Este.

SEAT COMO EJEMPLO.

Durante el encuentro con los sindicatos y en contraposición con la situación de Landaben, el presidente de Volkswagen marcó como "ejemplo a seguir" la dinámica de las negociaciones de Seat y su "forma de trabajar" tras el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aprobado el pasado mes de diciembre.

Por su parte, los sindicatos de Seat pidieron "repercutir" esta situación en mayor volumen de producción y Pischetsrieder indicó que, aunque la rentabilidad de Seat ha mejorado, todavía debe "mejorar más".

Los sindicatos de Seat también pidieron mayor impulso al área comercial de Seat y la definición de futuros modelos para desarrollar en el futuro.

Aunque no tuvieron una respuesta concreta por parte del consorcio, las citadas fuentes sindicales indicaron que hay un "buen posicionamiento" inicial por parte del grupo para lograr estos objetivos en próximos ejercicios.

SEAT BUSCA CRECER EN UCRANIA.

Por otra parte, fuentes de Seat explicaron hoy a Europa Press que la filial española de Volkswagen está estudiando medidas para incrementar su presencia en Ucrania, mercado en el que está presente desde el pasado año. Sin embargo, las citadas fuentes de Seat indicaron que es todavía "prematura" la posibilidad de montar vehículos en este país.

Según publicó hoy 'La Gaceta de los negocios', la publicación 'Automotive News Europe' indicó que Seat estudia la posibilidad de producir en Ucrania y está en conversaciones para ello con el fabricante ucraniano Eurocar, que ya produce automóviles para Volkswagen y Skoda.