Economía/Motor.- Volkswagen cree que el mercado de EEUU no se recuperará hasta finales de este año

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 19:10

NUEVA YORK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles y tercero mundial, no espera que el mercado estadounidense se recupere hasta finales de este año, según el presidente de la filial estadounidense, Stefan Jacoby.

Jacoby, que realizó estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, puntualizó que, a medio plazo, el volumen de ventas de automóviles en Estados Unidos podría situarse entre 13 y 14 millones de unidades anuales.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado estadounidense experimentaron una caída del 40% en los tres primeros meses de este año, hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos 27 años. Con ello, en términos anualizados, el volumen de ventas correspondiente a los últimos doce meses (abril 2008-marzo 2009) se sitúa en 10 millones de unidades.

Ante esta situación, Jacoby se mostró partidario de que el Gobierno estadounidense ponga en marcha un programa de incentivos para estimular la demanda, y que permita la sustitución de los vehículos más antiguos por otros más eficientes.

"Estos incentivos podrían aplicarse tras el éxito del programa de achatarramiento alemán", añadió el presidente de Volkswagen of America, en alusión a los 2.500 euros de ayudas directas que concede el Gobierno germano.

En otro orden de cosas, Jacoby anunció que el modelo Up!, que Volkswagen tiene previsto lanzar al mercado en 2012, podría comercializarse en Estados Unidos. "En áreas urbanas como Nueva York, un coche como el Up! será una buena elección", añadió.