Economía/Motor.- Volkswagen ultima una alianza con el malayo Proton y no descarta entrar en su capital

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 11:41

WOLFSBURG (ALEMANIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, intensificará las negociaciones con el principal accionista del constructor malayo Protón y con el Gobierno del país asiático para la constitución de una alianza entre las dos empresas, informó la compañía.

"Las negociaciones se intensificarán para investigar las posibilidades de cooperación o de participación en Proton", indicó el consorcio de Wolfsburg, cuyo objetivo con esta iniciativa es reforzar su presencia en el Sudeste asiático.

De esta forma, está previsto que se celebre en las próximas semanas una reunión de alto nivel entre responsables de Volkswagen y del Gobierno malayo, propietario del 42% del capital de Proton a través de la sociedad Khazanah Nasional, con el fin de analizar "futuros pasos".

La relación entre Volkswagen y Proton ha estado marcada en los últimos años por continuos altibajos. Así, el grupo alemán rompió en enero de 2006 la alianza estratégica con el constructor malayo, renunciando entonces a su proyecto para producir automóviles en Malasia.

Las dos compañías firmaron una alianza estratégica en octubre de 2004 por la que Volkswagen pretendía utilizar las instalaciones de Proton para producir algunos de sus modelos en Malasia --el Passat y el Fox--, y reforzar así su posición en el Sudeste asiático.

Sin embargo, en 2005 afloraron diferencias entre los dos socios pues Proton pretendía que Volkswagen entrara en su accionariado, pero sin alcanzar una participación de control. El grupo alemán sólo estaba dispuesto a entrar en el accionariado de Proton con una participación mayoritaria.