Economía/M.Universal.- La policía centra sus investigaciones en la gerencia de la entidad

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 22:20


BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona centra sus pesquisas sobre la presunta malversación de fondos e irregularidades contables en la Mutua Universal en la gerencia de la entidad, a cuyo frente está Juan Aicart Manzanares, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) pusieron esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona y de la Fiscalía toda la documentación obtenida durante el registro de la sede central de Mutua Universal, situada en la avenida Tibidabo.

El registro se inició esta mañana a primera hora y concluyó a media tarde, sin ninguna detención. Además de papeles y soportes informáticos, los agentes encontraron una sala blindada anexa a los despachos con abundante documentación.

En el registro estuvo presente el presidente de la mutua, Juan Echeverría, a pesar de que esté último no está siendo investigado y no ha sido citado a declarar por el juez ni por la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la tarde, miembros de la junta directiva de la mutua se reunieron en un hotel de la capital catalana para evaluar las acciones a emprender, y 'colgaron' en la web de la mutua un comunicado en el que defienden su inocencia y su actuación antes los trabajadores.

Fuentes cercanas a la dirección de la entidad explicaron a Europa Press que Echevarría --de 82 años-- no percibe ningún sueldo de la mutua y que su cargo no es ejecutivo, además de que no ha estado al frente del día a día de la entidad.

Echevarría --que fue presidente de Fecsa y de Nissan Motor Ibérica-- fue consejero independiente de la mutua desde mayo de 2001 y fue nombrado presidente en octubre de 2004 a raíz de la muerte del anterior presidente, Juan Antonio Andreu.

El veterano empresario es suegro del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y fue absuelto por la Audiencia Nacional, junto a sus hijos, de un supuesto uso de información privilegiada durante la privatización de Endesa, tras acusaciones de la CNMV.

En la junta directiva de la mutua está presente José Ignacio López de Arriortúa, ex 'número dos' de la multinacional alemana Volkswagen, así como Luis Juares, presidente de Ruralcaja.

También forman parte de la dirección Jorge Bofill Thomasa, directivo del centro médico Teknon, Carlos Bañuelos, consejero delegado de Securitas, y José Luis Haurie (Cajasur).