Economía: No se puede prejuzgar que la norma de honorabilidad beneficie o no a Sáenz

Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:43


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía ha explicado que "no se puede prejuzgar" que el decreto sobre honorabilidad de directivos bancarios aprobado hoy por el Consejo de Ministros vaya a beneficiar o no al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz en el sentido de permitirle mantener sus funciones pese a haber sido condenado por el Tribunal Supremo, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.

Tras dejar claro que es el Banco de España el que decidirá sobre Sáenz a la luz de esta normativa, que es una transposición de una directiva impulsada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Economía recuerda que lo que benefició al banquero fue el "añadido" al indulto que hizo el anterior Gobierno socialista cancelando los antecedentes de Sáenz y que el Supremo anuló.

"Ahora se trata de adoptar la recomendación de la EBA con más requisitos de idoneidad. En todo caso, no se legisla sobre un caso concreto", subrayaron las mismas fuentes.

El Banco de España ya ha iniciado los trámites para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo y tiene que analizar ahora si Sáenz ha perdido su honorabilidad y si puede seguir ejerciendo sus funciones en el banco. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que la entidad dispone de informes "terminantes" que avalan que su 'número dos' siga ejerciendo sus labores al frente de la entidad.

El Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad. El supervisor tendrá hasta el próximo 22 de mayo para comunicar si las cúpulas de los bancos cumplen con los nuevos requisitos.

El decreto sobre honorabilidad de directivos bancarios aprobado por el Consejo de Ministros refuerza además los requisitos de experiencia y profesionalidad exigidos para garantizar la permanencia en el cargo, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.