Economía.- La nueva Ley de Metrología supera su primer trámite en el Congreso

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:50:30 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha debatido y rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Metrología que aprobó el Consejo de Ministros en abril, con lo que continúa la tramitación legislativa de esta norma.

Las enmiendas a la totalidad presentadas han quedado rechazadas con el voto de 176 diputados, frente a los votos a favor de otros 129 diputados. Por parte del Gobierno, ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, el encargado de defender una norma que, según recordó, pone al día una regulación que data de 1985.

El objetivo de esta nueva ley, indicó el titular de Industria, es "unificar y clarificar" la legislación sobre metrología, así como incorporar las directrices internacionales y mejorar el control de los instrumentos de medida.

Entre las novedades de la norma, figura la obligatoriedad de utilizar el Sistema Internacional de Medidas, que va más allá de las tradicionales unidades de medida y que incluye no solo las unidades, su nombre y definición, sino también los símbolos, las reglas de escritura y el uso de múltiplos y submúltiplos.

Esta novedad tiene como objetivo evitar la comisión de errores en la utilización de las unidades. Se regulan además, de acuerdo con las Directivas de la UE, los patrones de medida y los materiales de referencia.

El proyecto de ley reúne en un solo texto la regulación de los agentes que intervienen en metrología, hasta ahora dispersa en múltiples disposiciones.

Por último, se define el alcance del control metrológico del Estado, los elementos que se someten a control, las fases que comprende, sus procedimientos de vigilancia e inspección, el tratamiento de las modificaciones y reparaciones realizadas durante la vida útil de los instrumentos y la regulación metrológica de los productos preenvasados.

Europa Press Comunicados Empresas