Economía.- Nueva Papelera de Besaya arranca con el 70 por ciento de la plantilla y el objetivo de recuperar los clientes

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 16:11

Durante su primera etapa, hasta su consolidación, el accionariado es de Inversiones Cántabras Empresariales, dependiente del ICAF

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueva Papelera de Besaya (NPB) ha retomado ya su actividad con el 70 por ciento de la plantilla y el objetivo de ir recuperando progresivamente la cartera de clientes que perdió durante el año y medio que ha estado en expediente de regulación de empleo y suspensión total de la actividad.

La nueva sociedad, impulsada por el Gobierno de Cantabria bajo este nuevo nombre después de que Papelera de Besaya parara su actividad en octubre de 2009 como consecuencia de las deudas, tiene su accionariado en manos de Inversiones Cántabras Empresariales, dependiente del ICAF, lo que en la práctica supone que el "cien por cien del capital sea público". Una vez la nueva empresa se consolide se iniciará una segunda etapa para la venta de sus acciones a la iniciativa privada.

Para la puesta en servicio se ha alcanzado un acuerdo con Sniace de forma que, durante los próximos meses, suministre agua, gas y electricidad a la planta.

El siguiente paso, tras la puesta en marcha de la fábrica, será a lo largo de 2011 avanzar en "un proceso continuo de calidad y mejora". La previsión es que los restantes 30 trabajadores que integran la plantilla (un centenar en total) se incorporen a la actividad en torno a marzo del próximo año.

Así lo ha explicado el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, durante una visita a la fábrica en la que han participado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota.

PREVISIONES DE PRODUCCIÓN

En la práctica, la actividad se reanudó en noviembre. La plantilla comenzó a incorporarse el día 2 de forma progresiva, y el 17 del mes pasado se empezó a fabricar papel facturable y vendible de segundas calidades, trabajando con tres relevos completos de personal. En función de la demanda, se realizará una parada técnica en la época navideña.

Inicialmente, se ha previsto que la producción esté enfocada a tres gamas de productos --formato A4, sobres y ahuesado--, dirigidos a tres grupos de clientes como son impresores, editoriales y sobres.

La primera producción de papel realizado tras la reanudación de la actividad en Papelera del Besaya ha estado destinada a 18 centros escolares de Torrelavega. Concretamente, se trata de 313 cajas de 500 folios.

Para los primeros meses de puesta en marcha de la actividad, se ha estimado una producción neta de papel de 1.300 toneladas para el mes de noviembre y 2.400 para el mes de diciembre. Antes de comenzar la fabricación, ya se contaba con una cantidad aproximada de entre 1.200 y 1.500 toneladas de papel de segunda calidad.

Antes de la situación iniciada a comienzos de este año, la actividad de Papelera del Besaya consistía en la manipulación, fabricación y venta de papel, y tras una remodelación en 1999, comenzó la fabricación de papel de escritura e impresión. Producía un promedio de 68.000 toneladas de papel al año, lo que la situaba como el segundo productor español de papel de impresión y escritura no estucado. Se centraba en material para los sectores editoriales, sobres, impresiones y A4.

Entre sus principales clientes se encuentran empresas como 'Planeta', 'Random House Mondadori', 'RBA Coleccionables', 'Torraspapel', 'ST. Distribución', etcétera, y otras del mercado internacional.

"NO RENDIRSE"

Tras recorrer las instalaciones de la fábrica, acompañados por los miembros del comité de empresa y representantes de UGT y CC.OO. en Cantabria, los representantes públicos han mostrado su satisfacción por el reinicio de la actividad.

Gorostiaga ha recordado que cuando los directivos de Papelera del Besaya plantearon al Gobierno de Cantabria los problemas por los que atravesaban, "derivados de una mala gestión", la Consejería de Empleo y Bienestar Social tomó la decisión de "no rendirse" e iniciar una "intensa labor de estudio" de la viabilidad de la empresa, a través de la Dirección General de Trabajo y del ICAF.

En esta labor, Gorostiaga ha agradecido el papel de los trabajadores, que son el "principal activo" de la empresa y han sido también la "preocupación prioritaria" para el Gobierno. Ahora, confía en que la empresa "se convierta en un referente".

En similares términos, la alcaldesa de Torrelavega se ha mostrado "orgullosa" por el trabajo "comprometido" desarrollado a lo largo de los últimos meses por las administraciones para lograr la reapertura de la empresa y la recuperación de los puestos de trabajo. "Ha sido un camino complicado y un trabajo intenso, pero hay que agradecer el periodo de paz social y la confianza que han depositado los trabajadores, una plantilla joven y formada", ha añadido.

Tras el acto, las autoridades han recibido como obsequio un ejemplar del libro de Ken Follet 'Un mundo sin fin', editado con el papel que fue la última producción de Papelera de Besaya.