Economía/OPA.- Acciona y Enel, dispuestos a dar entrada en Endesa a socios que asuman su plan y su posición de control

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:32


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel están dispuestos a "facilitar" la entrada en el accionariado de Endesa de nuevos inversores, siempre que se "identifiquen" con el proyecto que han diseñado para la eléctrica, que ese movimiento no afecte a la posición de control de los socios, y que "redunde en el interés" de la eléctrica.

Así lo indican en el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el grupo italiano y la constructora de la familia Entrecanales tienen formulada sobre el capital de Endesa que aún no controlan.

Los oferentes explican que ya asumieron este compromiso cuando el pasado mes de marzo alcanzaron el acuerdo para 'opar' a Endesa y posteriormente cogestionarla conjuntamente.

En el texto de este acuerdo de marzo se decía además que se entendía también como inversores a "los accionistas presentes que quieran incrementar su participación".

En el folleto de la OPA autorizada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Acciona y Enel indican que hasta el momento no han tomado decisión alguna, ni existen previsiones a este respecto.

Acciona y Enel ya controlan el 46% del capital social de Endesa. La eléctrica italiana es su primer socio con un 24,9%, mientras que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ostenta otro 21,03%.

OTROS ACCIONISTAS.

Entre el resto de actuales accionistas de la eléctrica que preside Manuel Pizarro destacan Caja Madrid, con una participación del 9,94%, así como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, con otro 2,95%.

La SEPI ya ha avanzado su intención de vender su participación en la oferta, no así la entidad que preside Miguel Blesa.

El consejo de administración de Caja Madrid estudió el pasado mes de abril la nueva situación creada en Endesa tras la OPA formulada Enel y Acciona. Entonces acordó seguir "puntualmente" los acontecimientos en torno a la nueva oferta y no tomar una decisión sobre su participación hasta agotar los plazos pertinentes, "en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa".

PROYECTO.

En el folleto de la OPA, Acciona y Enel reiteran los principios que fundamentan el proyecto conjunto que han diseñado para Endesa, entre los que destacan la conservación de la sede de dirección y centro de toma de decisiones de la eléctrica en España, y asegurar el suministro de energía y las inversiones en la red.

Asimismo, se comprometen a "incrementar las inversiones en el sector energético español, con el consiguiente impacto positivo para la industria auxiliar y el empleo, y de forma muy especial para la minería nacional"; a "mantener la capacidad de investigación y desarrollo de Endesa con el apoyo explícito de Enel y a "confiar en la eficacia, capacidad y experiencia del personal de Endesa".

Entre los planes de los dos primeros accionistas de la eléctrica para la compañía destaca la venta de un conjunto de activos a E.ON y la creación de una nueva sociedad de energías renovables a partir de los activos que Acciona y Endesa tienen en el sector.