Economía/OPA.- (Ampl.) La CNE acepta la personación de Endesa e Iberdrola en la OPA de Enel y Acciona

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:32

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado por unanimidad en su reunión de hoy estimar la personación de Endesa e Iberdrola en el procedimiento que tramita el regulador acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona por la compañía presidida por Manuel Pizarro.

Iberdrola ya anunció haber solicitado la semana pasada que se le considere parte interesada en el informe que la CNE elabora acerca de la OPA, al considerar necesaria una aclaración acerca de los activos estratégicos que la compañía comparte al 50% con Endesa, entre ellos los correspondientes a instalaciones nucleares.

La personación en el expediente de empresas que tienen intereses conjuntos con Endesa es una circunstancia que se daba por muy probable y que cuenta con el precedente de la OPA de E.ON, en la que las principales eléctricas del país y varias cajas de ahorro se presentaron como partes interesadas.

Fuentes de Endesa explicaron que la personación en el proceso permitirá a la compañía acceder a información adicional acerca de la oferta que el grupo italiano y la compañía de José María Entrecanales preparan.

La CNE recibió a comienzos de mayo la notificación de la oferta, cuyo expediente iba a ser resuelto, en un primero momento, en junio. No obstante, la personación de partes interesadas para el reloj y genera unos retrasos que, según fuentes del organismo dirigido por María Teresa Costa, hacen que el dictamen no esté listo hasta al menos el mes de julio.

El proceso podría dilatarse aún más si otras compañías como HC Energía o Unión Fenosa deciden presentarse en el informe. El 3 de mayo, Enel y Acciona pidieron autorización al organismo presidido por María Teresa Costa para formular su oferta sobre el 100% de Endesa a 41,03 euros.

La CNE se pronunciará en virtud de la 'Función 14', que le capacita para estudiar operaciones de adquisición en un porcentaje superior al 10% por parte de cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Acciona y Enel también esperan que el regulador les conceda plena autorización para ejecutar el acuerdo sobre acciones de Endesa que les permita gestionar de forma conjunta la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.

Además, la CNE deberá autorizar el pacto del pasado 2 de abril entre Acciona, Enel y E.ON, por el que el grupo alemán se compromete a retirar su oferta a cambio de Viesgo y activos de Endesa en España, Portugal, Francia, Italia, Turquía y Polonia.

El dictamen de la CNE y las condiciones que incluya podrán ser recurridos mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. En el caso de la OPA de E.ON, tras cinco recursos de alzada, el Ejecutivo suavizó las condiciones impuestas al grupo alemán y le eximió de la venta de activos.

OTRAS DECISIONES DE LA CNE.

En su reunión de hoy, la CNE también ha cerrado el calendario y el program de la junta anual de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), que se celebrará en Madrid entre el 18 y 21 de junio.

En total, al encuentro asistirán 23 organismos reguladores pertenecientes a 19 países iberoamericanos. Hasta el momento, han confirmado sus asistencia los reguladores de Costa Rica, Perú, México, Brasil, Ecuador. El Salvador, Uruguay, Guatemala, Honduras, Panamá, Argentina, Colombia y Portugal, además de la propia CNE.

Por otra parte, el consejo de administración de la CNE ha resuelto conflictos de acceso a la red, y ha expresado su disposición a eliminar barreras al mercado para los nuevos agentes y a aliviar algunas de las dificultades de los pequeños operadores.