Economía/OPA.- (Ampliac) El PP pedirá la reprobación de Solbes por "actividades al margen de ley denunciadas" por Conthe

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:33

Centrará en este asunto la sesión de control y defenderá su iniciativa para que el presidente de la CNMV sea elegido por consenso

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su grupo parlamentario solicitará la reprobación en la Cámara del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ya que, a su juicio, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, realizó "denuncias gravísimas" sobre "actividades" realizadas "al margen de la ley" en el proceso de las OPAs sobre Endesa de las que, en su opinión, "se deducen responsabilidades políticas y judiciales de muchísimos responsables del Gobierno".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana avanzó que su grupo dedicará la mayor parte de las preguntas de control de la próxima semana a Solbes, así como una interpelación. Su objetivo es incluir la reprobación en la moción consecuencia de esa interpelación que se debatirá en el Pleno una semana después.

El PP ha tomado esta decisión a sabiendas de que Solbes ha anunciado que no estará presente en el Congreso el próximo miércoles, es decir, que en principio, no podrá ser él quien conteste a la batería de preguntas ni a la interpelación de los 'populares'. En estos casos, el Gobierno tiene competencia para decidir qué miembro del Gabinete contesta a estas cuestiones.

SOLBES NO ESTARÁ.

El portavoz 'popular' criticó que el ministro de Economía haya comunicado ausencia en el Pleno del Congreso de la próxima semana y le emplazó a reconsiderarlo porque es de "vital importancia" que "no se escape del Parlamento" ni "eluda su responsabilidad después de "la que está cayendo".

Zaplana insistió en que Solbes debe ofrecer explicaciones en la Cámara por las "actividades al margen de la ley denunciadas" por Conthe. Entre otras cosas, los 'populares' emplazarán a Solbes a detallar si tenía conocimiento de esas denuncias y a explicar por qué depositó su confianza en Conthe poniéndole al frente de la CNMV y después ha permitido que se le critique "con dureza" desde el PSOE y desde la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Y es que, en opinión del dirigente 'popular', aunque siempre se ha tenido la "imagen distorsionada" de que es "buen ministro", con Solbes el Ejecutivo "ha vuelto a las andadas que caracterizaron a otros gobiernos socialistas" y ha "envuelto a las instituciones en la sombra de la corrupción".

"En todos los puestos en los que ha tenido responsabilidad ha oscilado entre lo turbio y lo negativo", agregó, destacando que cuando se fue para desempeñar responsabilidades en Europa dejó a España con un 25 por ciento de paro y "fuera del euro" y que en su etapa como comisario de Economía, estalló el "escándalo de Eurostat" y la UE vivió "su mayor estancamiento económico". "Ahora, con su inactividad, Solbes está dilapidando la extraordinaria gestión económica que heredó de los gobiernos del PP", aseveró Zaplana.

Además, destacó que con Solbes se ha vuelto a una situación de "sometimiento de los organismos reguladores al Gobierno" y que, después de las denuncias formuladas por Conthe y de que toda la prensa internacional haya puesto de manifiesto las "tropelías" del Ejecutivo en este ámbito, "los ahorradores no pueden confiar en un gobierno como éste" para invertir en España.

"El Gobierno se ha dedicado a conspirar contra los responsables de algunas empresas y los empresarios siguen las indicaciones del Gobierno. Volvemos a la peor etapa de nuestra economía", añadió el portavoz del PP.

NO DESCARTAN NUEVAS ACTUACIONES JUDICIALES.

Ante esta situación, garantizó que su partido cumplirá con su "obligación" de pedir responsabilidades. En este punto, recordó que el PP ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, pero adelantó que no descarta "más actuaciones judiciales", aunque no las concretó. Eso sí, avanzó que algunas de estas iniciativas ya se están elaborando y que si finalmente se llevan a término será porque a su partido no se le ha dejado "otra alternativa".

Pero una día antes de la sesión de control al Ejecutivo, el PP defenderá en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que plantea que el presidente de la CNMV sea elegido mediante un pacto entre los dos grandes partidos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. En concreto, este texto, que el PP registró en septiembre de 2004 pero que ha decidido someter a debate ahora, insta al Gobierno a "llegar a un consenso mínimo de las tres quintas partes de la Cámara" para designar al máximo responsable del órgano regulador.

Para Zaplana, el nombramiento del nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura, --que hoy pasó su examen en el Congreso con el único respaldo del PSOE, la oposición del PP y la abstención de las minorías-- pone de manifiesto que este organismo regulador "nace de nuevo en esta etapa con un descrédito absoluto". "Ya nos parecemos más a otras economías y regímenes políticos que a un régimen democrático".

VOLVERA A PEDIR COMISION DE INVESTIGACION.

El dirigente 'popular' se afanó en dejar claro que su formación ha seguido los trámites oportunos antes de anunciar la futura reprobación de Solbes. Así, recordó que el PP lleva varias semanas intentando que el Pleno debata la creación de una comisión de investigación sobre la actuación el Ejecutivo ante las OPAs a Endesa.

En este sentido anticipó que su grupo volverá a pedir que este punto se incluya en el orden del día del Pleno previsto para los días 15 y 16 de mayo comentó, y según su pronóstico, la solicitud contará con el apoyo de CiU y PNV.

También recalcó que antes de tomar la decisión de interpelar al Gobierno sobre este asunto para forzar una votación sobre la reprobación de Solbes, el PP solicitó que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el que acudiera a la Cámara para dar explicaciones sobre estos temas, una petición que también ha sido rechazada.