Actualizado 26/04/2007 21:35 CET

Economía/OPA- (Ampliación) El Gobierno acordará mañana proponer al Congreso el nombramiento de Julio Segura para la CNMV

Conthe permanecerá como presidente en funciones hasta que la Cámara Baja dé el visto bueno al nombramiento de Segura

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno acordará mañana proponer al Congreso el nombramiento de Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y aceptará la renuncia del actual presidente, Manuel Conthe, que seguirá en funciones hasta que se haga efectivo el nombramiento del primero, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde abril de 2006, cuando entró en vigor la Ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, los nombramientos de algunos cargos, entre ellos el del presidente de la CMNV, deben pasar previamente por la Comisión de Economía y Hacienda, quien determinará, tras la comparecencia de Julio Segura, si en su caso se da o no conflicto de intereses.

Para ello, los diputados de la citada Comisión deberán valorar de forma objetiva si existe algún elemento de su patrimonio o participa de algún tipo de negocio que pudiera suponer alguna incompatibilidad con el cargo al frente de la CNMV.

De obtener el visto bueno del Congreso, el Gobierno nombrará después, a propuesta del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a Julio Segura nuevo presidente de la CNMV hasta octubre de 2008, agotando el actual mandato de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Además, el Gobierno aprobará mañana en la reunión del Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se aceptará el cese de Manuel Conthe, que el martes presentó a Solbes su dimisión al entender que la CNMV debería haber sancionado a Enel y Acciona por el anuncio de su OPA sobre Endesa.

CERRAR EL CONFLICTO.

Con el nombramiento de Segura, miembro del Comité Ejecutivo de la CNMV desde marzo de 2006, el Gobierno trata de cerrar así el conflicto abierto hace varias semanas por Conthe, que tras anunciar su intención de dimitir por no estar de acuerdo con la actuación del organismo supervisor en las OPAs sobre Endesa, exigió su comparecencia previa en el Congreso para hacer efectiva la citada dimisión.

Conthe, que finalmente compareció el martes de esta semana en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, acusó a la Oficina Económica de Moncloa de haber presionado a miembros de la CNMV en torno al caso Endesa, y pidió la dimisión del vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, por estar casado con la ministra de Educación y mantener una estrecha relación de amistad tanto con el ex director de la Oficina Económica, Miguel Sebastián, como con el actual director de la misma, David Taguas.

Si como parece previsible, el Congreso no pone ningún obstáculo a este nombramiento, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica y consejero del Banco de España durante 15 años, deberá cerrar las heridas abiertas en el seno de la CNMV y conseguir que el organismo supervisor recupere la credibilidad internacional perdida tras los últimos acontecimientos.

De momento, desde el PP ya se ha criticado el nombramiento de Segura, a quien califican de "sectario" y "letal" para el organismo. En este sentido, el principal partido de la oposición afirma que el grado de independencia política requerida para un puesto de esta envergadura debe ser "bastante superior" al perfil de Segura, quien ocupó diferentes cargos administrativos durante los anteriores gobiernos socialistas.

Europa Press Comunicados Empresas