Economía/OPA.- Blanco critica el "papelón" de Caja Madrid por responder a intereses políticos de Aguirre

Actualizado: martes, 3 abril 2007 13:17

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticó hoy el "papelón" de Caja Madrid, entidad que, según dijo, "vendió a E.ON por menos del valor del mercado" por responder "seguramente" a intereses políticos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Eso sí que es grave, que una caja tan relevante, por razones que desconocemos, hiciera una operación renunciando a recursos y vendiendo más barato que lo que determinaba el mercado", señaló Blanco, en alusión al contrato de 'equity swap' que la caja había alcanzado con la eléctrica alemana sobre su participación del 9,9% en Endesa, del que ha quedado liberada tras el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el responsable socialista destacó que dicho acuerdo es "un buen resultado" para España, porque Endesa mantendrá la matriz española, al tiempo que permite a E.ON participar en el sector energético español, con la compra de Viesgo, filial española de Enel, lo que significa que aumentará la competencia.

"El acuerdo es muy positivo", afirmó Blanco, quien se preguntó por qué al PP "le molesta" que Acciona tenga un peso importante en Endesa, teniendo en cuenta que "ellos reclaman todos los días ejercicios de patriotismo y tienen a España todos los días en la boca".

"Deberían estar satisfechos de que una empresa española participe del final de una decisión que se resuelve satisfactoriamente", dijo Blanco, que subrayó que el acuerdo demuestra que España es un país muy atractivo para la inversión, en el que dos grandes empresas como E.ON y Enel querían entrar.

Respecto a la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, Blanco se mostró respetuoso con esta decisión y con las adoptadas "en función de su autonomía y responsabilidad". "El mismo dice que se quiere aplicar el Código de Buen Gobierno por no gozar de la confianza del órgano regulador", dijo.