Economía/OPA.- Caja Madrid tendrá que desvelar la próxima semana si vende o no su partición del 9,9% de Endesa a E.ON

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:15

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid tendrá que desvelar la próxima semana su decisión final de si vende o no su participación del 9,9% de Endesa en la OPA del grupo E.ON sobre la eléctrica, según consta en los registros de la Securities Exchange and Commission (SEC).

La entidad que preside Miguel Blesa tendrá que poner sus cartas sobre la mesa, al igual que el resto de consejeros titulares de acciones de la primera eléctrica de España, debido al requerimiento formulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes, día 13 de marzo, para que en un plazo que no exceda de diez días den a conocer públicamente su decisión en la operación.

De esta manera, Caja Madrid y los consejeros de la eléctrica tendrán que atender la solicitud del organismo supervisor del mercado antes del próximo jueves, día 23 de marzo, a pesar de que el plazo de aceptación de la OPA finaliza el día 29 de este mismo mes.

El organismo que preside Manuel Conthe cursó solicitud al máximo órgano de gobierno de la eléctrica, debido a que el consejo de Endesa celebrado el pasado 6 de febrero, tras conocer la oferta definitiva de E.ON de 38,75 euros por acción, anunció que los consejeros estarían en condiciones de pronunciarse sobre la oferta del grupo alemán una vez celebrada la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 20 de marzo.

En la misma línea se manifestó Caja Madrid, a través de su representante en el consejo, Miguel Blesa, al afirmar que no había adoptado el acuerdo sobre si aceptar la oferta de E.ON y se comprometió a hacer pública su decisión, una vez celebrada la junta y "tan pronto la adopte y siempre dentro del periodo de aceptación".

Ante la desconvocatoria de dicha asamblea, tras la retirada por parte de E.ON de una de las dos condiciones a las que supeditaba el éxito de su oferta --la relativa a la modificación de los estatutos de la eléctrica--, la CNMV entiende que se debe mantener el compromiso formulado por el consejo y dar a conocer públicamente la decisión que tomarán los consejeros, así como Caja Madrid.

La decisión que adopte Caja Madrid es más relevante que nunca tras la entrada de Enel en Endesa con un 24,9% del capital, ya que junto con Acciona, que dispone de un 21,03% y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta un 3%, podrían entorpecer el objetivo de E.ON de hacerse con la primera eléctrica de España.

No obstante, la entidad se ha mostrado escéptica durante toda la operación y ha rechazado hacer cualquier comentario sobre su decisión final, aunque si vende finalmente a E.ON Caja Madrid saldría de la eléctrica con una plusvalía de unos 2.088 millones de euros.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, indicó en marzo del pasado año con motivo de la asamblea general ordinaria que su participación en la eléctrica, que no ha variado desde entonces y que equivale a un total 105,1 millones de acciones, supuso un desembolso para la entidad de 1.984 millones de euros.

De esta manera, el 9,93% de la caja en Endesa al precio ofertado por E.ON tendría un valor de unos 4.072 millones de euros, lo que daría a Caja Madrid una plusvalía de unos 2.088 millones de euros, además de las cantidades ya cobradas en concepto de dividendo.