Economía/OPA.- La CNE pedirá mañana información adicional a Enel y Acciona acerca de la OPA sobre Endesa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:38

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) solicitará en su reunión de mañana información adicional a Enel y Acciona acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que estas dos compañías han presentado sobre Endesa, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

La información que el organismo solicite a Enel y Endesa estará relacionada con balances de actividad financiera y otros aspectos contables. En principio, cualquier información adicional que se solicite a las partes interesadas podría retrasar el proceso de aprobación de la operación.

Además, el ponente del informe, el consejero Luis Albentosa, informará al regulador sobre el programa de acción, y ofrecerá detalles acerca del índice y calendario del proceso.

Aparte del análisis de la Función 14, sobre la que se elabora el dictamen acerca de la OPA que probablemente haga público la CNE en julio, el organismo presidido por Maite Costa abordará otras cuestiones de carácter ordinario.

La semana pasada, el regulador admitió la comparecencia de representantes de Enel y Acciona ante la CNE, que fue aprobada por siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

Si el dictamen de la CNE se produce en julio, en septiembre podría iniciarse el proceso de OPA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá pronunciarse cuando los reguladores energéticos y del mercado hayan dado su visto bueno, y su decisión consistirá en aprobar o no el folleto.

El dictamen que publique el regulador energético tiene carácter vinculante y su contenido puede contestarse mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. Es probable que la CNE apruebe la OPA, aunque podría poner condiciones.

PARTICIPACIÓN DE IBERDROLA EN MEDGAZ.

Además, el organismo elaborará una propuesta de resolución acerca de la solicitud remitida el pasado 26 de abril por Iberdrola para elevar su participación en la sociedad que gestiona el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, hasta el 20%.

El Ministerio de Industria multó a la eléctrica con 60.101 euros por no haber informado de su aumento de participación en el consorcio, a lo que Iberdrola respondió con la presentación de un recurso de alzada ante el departamento dirigido por Joan Clos.

El grupo pidió finalmente a la CNE autorización para elevar su presencia en el consorcio. Además de Iberdrola, en el proyecto también participan la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%), y se ha especulado con la posible entrada de Gas Natural.