Economía/OPA.- La CNMV concluye que Arenillas no incurrió en trato de favor en la autorización de un fondo

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:51

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido que no existió por parte del vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, ningún trato de favor en la autorización y registro del fondo de inversión Proxima Centaurii, informó hoy el supervisor bursátil.

El propio Arenillas, ante las acusaciones sobre presuntas irregularidades, solicitó el pasado 16 de mayo una certificación a la dirección general de organización e inspección de servicios del Ministerio de Administraciones Públicas sobre su cumplimiento de las obligaciones en materia de conflictos de intereses e incompatibilidades exigidas a los altos cargos.

En el consejo de la CNMV celebrado ayer, al que no asistió Arenillas durante el tratamiento de ese punto, el organismo tomó conocimiento de este certificado expedido.

Por su parte, el comité ejecutivo de la CNMV, del que se ausentó también Arenillas durante el tratamiento de este punto, aprobó a propuesta de su presidente, encargar a la dirección de Control Interno, que depende exclusivamente del comité, la realización de una investigación interna para determinar si había habido algún indicio de trato de favor en la autorización y registro del fondo de inversión Proxima Centaurii IICIICIL.

El consejo de la CNMV, en la misma sesión de ayer y de nuevo con ausencia de su vicepresidente en el tratamiento de este punto, analizó el informe de la dirección de Control Interno, que concluye que "la documentación del expediente se ha adaptado en todos sus términos a los requisitos exigidos por la legislación vigente para producir el acto correspondiente".

En lo referente a los plazos y prelación en la autorización e inscripción del citado expediente, el informe señala que "tampoco se ha observado anomalía alguna o indicio de trato de favor".

El PP presentó a finales del pasado mes de mayo una querella contra Carlos Arenillas, el director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, el ex jefe de esta oficina y candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, por considerar que trataron de favorecer a Enel y Acciona en el proceso de OPAs sobre Endesa.

En esa denuncia, los 'populares' también manifestaban su intención de que la presidencia de la CNMV remitiera el expediente completo relativo a la autorización, el pasado 2 de abril, del 'hedge fund' Próxima Centaurii solicitada por Próxima Alfa, así como los expedientes completos de los restantes fondos solicitados por dicho gestor entre 2004 y la actualidad.

Además, pedían al presidente de la CNMV, Julio Segura, un informe escrito de la 'DG de Mercados e Inversores sobre la totalidad de las autorizaciones de los últimos cinco años de similares características y la duración precisa de los procedimientos de autorización en cada una de ellas, comparándolo con la duración del procedimiento en el supuesto de Próxima Centaurii.