Economía/OPA.- Conthe pide que los tribunales actuen "con rapidez" y reconoce que la CNMV se puede equivocar

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 11:30

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, indicó hoy que cualquier decisión de el organismo supervisor "es susceptible de recurso ante la jurisdicción contenciosa" y pidió que "cuando se convoque esa tutela judicial se ejecute con rapidez".

"No podemos tomar la decisión de refugiarnos en nuestras deliberaciones y pronunciarnos cuando las cosas estén ya muy pasadas", indicó Conthe en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, y puntualizó que al tomar decisiones "en cuestión de horas podemos estar más o menos acertados".

Conthe indicó que "hay una cantidad de resortes enormes para que un organismo público no tome decisiones arbitrarias", además del control de los tribunales, como el de la opinión pública y los medios de comunicación, o el control del parlamento con la comisión de Economía.

A estos, se une que la CNMV cuenta con dos órganos colegiados, el consejo y el comité ejecutivo, con cinco y siete miembros, respectivamente, lo que supone "una garantía adicional de que las posibilidades de arbitrariedad en las decisiones de la CNMV son muy remotas".

RECONSIDERAR LOS SEIS MESES.

Respecto al plazo de seis meses establecido por el organismo supervisor para no autorizar ninguna OPA sobre Endesa que formulasen Enel y Acciona, Conthe indicó que en el caso de que E.ON retirara su OPA, "porque teóricamente puede hacerlo, la CNMV reconsideraría esa limitación".

En este sentido, el presidente de la CNMV dijo que una oferta por parte de Enel y Acciona sería "contraria" a lo que prevé el Real Decreto sobre OPAS y que, por ello, se estableció dicho plazo de seis meses. Además, dijo que "las normas no abarcan la inagotable realidad de la OPA".

Conthe dijo que la CNMV dio la oportunidad a E.ON de aumentar su oferta porque se dieron "circunstancias sobrevenidas", y dijo que el organismo "ha acertado" porque el accionista minoritario de Endesa tiene ahora la posibilidad de ir a una OPA de 40 euros en vez de a 38,75 euros.

Finalmente, Conthe recomendó a los accionistas minoritarios que sean ellos mismos quienes juzguen a qué oferta acudir, y que cada analista asesora a sus inversores en el sentido que considera apropiado.