Economía/OPA.- Costa cree que el proceso de OPAs, lejos de dañar a la CNE ha enriquecido su funcionamiento

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:16

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, estimó hoy que el proceso de OPAs sobre Endesa, lejos de dañar al organismo regulador de los mercados energéticos ha "enriquecido" su funcionamiento, ya que ha servido para "desarrollar unos instrumentos de análisis y un conocimiento muy profundo" de lo que ocurre en los mercados del sector.

Preguntada por el revuelo provocado por el anuncio de la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, la titular de la CNE reconoció que de todo el largo proceso de OPAs se puede extrapolar "una lectura por la que se entiende que las instituciones han sido dañadas", dijo en declaraciones a RNE, que recoge Europa Press.

No obstante, Costa subrayó que en el caso de la CNE no se ha producido en la práctica ningún perjuicio, en tanto que se ha pasado a imponer dentro de este organismo un análisis más económico y financiero, que es el que está midiendo el riesgo del suministro, frente a otros análisis anteriores vinculados a cuestiones estrictamente más técnicas.

También resaltó que la CNE se "ha visto obligada a incorporar técnicas del máximo nivel", lo que "ha ayudado reforzar la calidad de los expedientes que habitualmente realiza el organismo regulador sobre los mercados energéticos".

Sin embargo, Costa afirmó que "no es fácil" resolver un expediente de estas características, que lleva abierto desde septiembre de 2005 y "afecta a un volumen de negocio de tal envergadura que es el centro de atención de los medios, fondos de inversión y mercados internacionales". La presidenta de la CNE también se mostró consciente de que "no se puede olvidar el trasiego que este proceso provoca fuera del entorno de la CNE".