24 de febrero de 2020
 

Economía/OPA.- Costa dice que la CNE no ha alcanzado ningún acuerdo sobre Enel, debido a la entrada de nuevos documentos

Actualizado 15/03/2007 21:31:12 CET

El consejo también retrasa el estudio de la operación de Iberdrola sobre Scottish ante la entrada de información adicional

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, avanzó hoy que el consejo de administración del regulador no ha alcanzado ningún acuerdo en los diferentes expedientes abiertos respecto a Enel, debido a "la entrada de nuevos documentos", y continuará el estudio de los mismos la próxima semana.

Tras la clausula del 'V Foro de la Energía. Nuevos Desafíos ante los Cambios Estructurales del Sector y a preguntas de los periodistas, Costa, que rechazó precisar de qué tipo de documentos se trata, indicó que el consejo ha entendido que la nueva información aportada "debe ser estudiada con detenimiento por parte de los servicios técnicos".

Fuentes de Endesa explicaron hoy a Europa Press que la eléctrica, que se ha personado en el expediente de Enel, ha remitido al organismo regulador de los mercados energéticos un escrito de alegaciones sobre la entrada del grupo italiano en su capital. Cada vez que la CNE recibe documentación adicional de algunas de las partes personadas se paralizan los plazos máximos con que cuenta para alcanzar una resolución definitiva.

Costa indicó que el consejo continuará trabajando en los expedientes de Enel en otra reunión del consejo que se celebrará la próxima semana. Los consejeros de la CNE se reunen habitualmente con caracter ordinario todos los jueves, aunque la presidenta del organismo no rechazó que se celebre un consejo extraordinario previo.

Además, señaló que el consejo también continuó hoy trabajando en el expediente informativo sobre la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, aunque, al igual que con el expediente de Enel, los consejeros alcanzaron ninguna resolución ante la entrada de nuevos documentos.

El orden del día del consejo de hoy recogía, entre otros temas, la configuración de la nueva lista con los cinco operadores principales del sector eléctrico, donde previsiblemente se dará entrada a Gas Natural en detrimento de Viesgo, filial de Enel, según indicaron fuentes de la Comisión, con lo que se eximiría al grupo italiano de la norma que limita al 3% el ejercicio de los derechos de voto por participar en dos empresas con esta consideración.

Si llegara a materializar la salida de Viesgo de esta lista, Enel podría ejercer plenamente sus derechos de voto en Endesa en la proporción de su participación del capital, que ya asciende a un 24,9%, siempre que consiga también la autorización del Consejo de Ministros para librarse de la normativa que limita su peso en Endesa por ser una empresa extranjera y estar participada en un 31,6% por el Estado italiano.

En cualquier caso, previamente la CNE tendrá que dar el visto bueno para que Enel pueda elevar su participación en Endesa del 9,9% que dispone de forma directa y contar de forma plena la titularidad de los paquetes accionariales de la eléctrica aparcados en Mediabanca (7,9%) y UBS (7%).

Es de destacar que el grupo que preside Piero Gnudi continuará viendo restringidos sus derechos de voto en Endesa al 10%, ante los blindajes de los estatutos de la eléctrica, que se mantienen tras la desconvocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas, que estaba prevista para el próximo 20 de marzo.