Economía/OPA.- Enel solicitará mañana a la CNE autorización para elevar su participación en Endesa hasta el 24,9%

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:28

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enel solicitará previsiblemente mañana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorización para elevar su participación en Endesa desde el 9,9% hasta el 24,9%, en virtud de las competencias conferidas al regulador el pasado año a través de la denominada Función 14, informaron a Europa Press fuentes del sector.

El consejo de administración de la CNE se reunirá mañana con carácter ordinario y tratará este asunto, junto al expediente y el informe sobre Sonatrach, y comenzará su análisis para determinar si aprueba, prohibe o autoriza con condiciones la operación de Enel.

En caso de que Enel no tuviera la intención de elevar su participación, la CNE debería en cualquier caso realizar un análisis jurídico y determinar si el paquete accionarial ya en manos de la empresa tiene la consideración de participación significativa como para someter la operación a estudio del regulador energético.

No obstante, Enel ya ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no excluye elevar su participación hasta el 24,9% del capital siempre y cunado obtenga las autorizaciones pertinentes de las administraciones españolas y siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

Con esta solicitud, el grupo italiano seguirá la estela marcada por Acciona y ACS cuando entraron el pasado año en los capital de Endesa e Iberdrola, respectivamente, y solicitaron autorización al regulador, que dio 'luz verde' a estos expedientes fijando un conjunto de condiciones.

La CNE tiene la potestad de estudiar este tipo de operaciones desde el 24 de febrero de 2006, a través del Decreto aprobado en Consejo de Ministros dos días después de la irrupción en el mercado español de la OPA de E.ON con su OPA sobre Endesa.

En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa tiene la potestad de estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Previamente, el regulador sólo podía evaluar las operaciones realizadas por operadores con actividades reguladas en España, pero no podía incidir en los movimientos auspiciados por agentes ajenos al sector energético o por operadores extranjeros.

A través de estas nuevas competencias asumidas, la CNE puede autorizar o denegar la autorización amparándose en la "protección del interés general en el sector energético definido por el Gobierno, y en particular, la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de política sectorial, con especial afección a activos considerados estratégicos".

La CNE tiene un plazo de un mes para resolver este expediente desde que Enel formule la solicitud, aunque deberá tener en cuenta que la junta de accionistas de Endesa se celebrará el próximo 20 de marzo.

ESTUDIO SOBRE SONATRACH.

Fuentes de la CNE explicaron a Europa Press, que el consejo de administración continuará mañana analizando los trabajos de los servicios técnicos sobre el expediente formulado por Sonatrach para poder elevar su participación en Medgaz en un 16%, al pasar de un 20% a un 36%, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la CNE está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo un informe sobre cómo afectaría participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.