Economía/OPA.- E.ON, una carrera en España plagada de obstáculos

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 22:25


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

E.ON irrumpió en el escenario energético español el 21 de febrero de 2006 al formular una OPA sobre Endesa a 27,5 euros por acción, que competía con la planteada por Gas Natural a 21,3 euros, aunque tras el pago del dividendo por parte de Endesa en julio su oferta se rebajó de forma automática a 25,4 euros por acción.

Desde el primer momento E.ON se ha topado con numerosos obstáculos, siendo el principal la oposición del Gobierno español, que quedó patente cuando poco después se aprobó con caracter de urgencia un Real Decreto que capacitaba a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para estudiar esta operación.

El organismo que preside María Teresa Costa autorizó la operación imponiendo un total de diecinueve condiciones, que fueron calificadas por el grupo germano como inviables e "injustificadas", lo que le llevó a presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La CNE estableció, entre otras condiciones, que E.ON debía vender la central nuclear de Ascó I, ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participaba Endesa, deshacerse de los activos de generación y distribución eléctrica en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y enajenar las centrales incluidas en el Plan del Carbón 2006-2012.

No obstante y ante las presiones de Bruselas, el Gobierno decidió suavizar las condiciones impuestas, y a pesar de eximirle de la venta de activos, el Ejecutivo se decantó por mantener el veto sobre Endesa durante diez años.

El grupo alemán se topó entonces con un nuevo e inesperado obstáculo el pasado mes de septiembre, cuando Acciona lanzó una orden de compra a 32 euros por acción por el 10% de Endesa con la intención de alcanzar el 24,9%, por lo que el grupo alemán anunció una mejora de su oferta hasta los 35 euros, con el fin de paralizar la incursión del grupo constructor.

Una vez levantadas todas las restricciones legales que paralizaron durante casi 10 meses la OPA de Gas Natural y, en consecuencia la de E.ON por su condición de competidora, por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y por el Tribunal Supremo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fijó el pasado 2 de febrero como el día en que tanto la gasista como el grupo alemán debían presentar su oferta definitiva en sobre cerrado.

A pesar de que un día antes Gas Natural se retiró de la pugna sobre Endesa, la CNMV obligó a E.ON a presentar su oferta definitiva en sobre cerrado, sin posibilidad de poder aumentarla, con lo que la contraprestación definitiva en aquel momento ascendió a 38,75 euros por acción, lo que supuso valorar la compañía en 41.027 millones de euros.

Este precio definitivo suponía una mejora del 12,3% respecto a la contraprestación de 34,5 euros por acción a la que la compañía alemana se comprometió cuando entró Acciona en el capital de Endesa el pasado mes de septiembre, lo que suponía valorar a la eléctrica en 36.501 millones. No obstante, los 38,75 euros representaban una rebaja del 0,74%, respecto al precio al que cerraron ese día en bolsa los títulos de Endesa (39,04 euros).

La OPA de E.ON mantenía en ese momento las dos condiciones a la que estaba supeditado su éxito, que se centraban en lograr una aceptación del 50,01% del capital y en la modificación de los estatutos de la eléctrica, especialmente, al límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto.

CONVOCATORIA Y DESCONVOCATORIA DE JUNTA.

Con el fin de llevar a buen puerto estos requerimientos del grupo alemán, Endesa convocó junta general extraordinaria de accionistas para el 20 de marzo y puso un gran empeño en conseguir la mayor presencia posible del accionariado, al abonar una prima de asistencia de 0,15 euros por acción.

No obstante, y tras los poco acertados comentarios del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en los que resucitaba la idea de una 'solución española' para Endesa, a través de un pacto entre socios, el grupo italiano Enel se presentó como un nuevo rival para la compañía alemana al lanzar una orden del compra sobre el 10% de Endesa el pasado 27 de febrero, y con la intención de llegar al 24,9% del capital, tal y como había hecho previamente Acciona.

Para hacer frente a este nuevo obstáculo, E.ON decidió retirar la condición de modificar los estatutos, con lo que acto seguido Endesa anunció la desconvocatoria de la junta, aunque mantuvo la prima de asistencia para los accionistas que cursaran su intención de acudir a la OPA.

En este escenario, el plazo de aceptación de la OPA de E.ON quedó fijado para el pasado 29 de marzo, aunque tras el anuncio de Enel y Acciona de lanzar una OPA en el futuro y con la mejora del precio de E.ON a 40 euros por acción, el plazo fue extendido hasta mañana.

Sin embargo, todos los retos a los que se ha tenido que enfrentar E.ON le han llevado a pactar un acuerdo con sus rivales el liza, de modo que a cambio de retirar su oferta podrá adquirir a precios de mercado activos de Endesa, donde destaca Enel Viesgo, Endesa Italia, la filial francesa Snet, Turquía, Polonia, y otros activos menores en España.