MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pago en efectivo de las acciones de Endesa por parte de Gas Natural, en la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre la eléctrica, es "casi imposible", según el análisis realizado por el banco Dresdner Kleinwort Wasserstein (DrKW).
Para este banco, los inversores deben saber que "dado el tamaño de Endesa y Gas Natural" una oferta realizada en un 100% en efectivo "es casi imposible" y, aunque el dinero de la oferta se aumente, "gran parte del pago se realizará en acciones de Gas Natural".
Es precisamente el componente de acciones lo que, para DrKW, hace que el precio de la oferta sea "más atractivo" y lo que permitirá que los accionistas participen del valor de la entidad que surja de la concentración. Sin embargo, el banco opina que la gasista aumentará su oferta en 2 ó 3 euros por acción de la eléctrica.
En su oferta, Gas Natural ofrece el 65,5% del valor de las acciones de Endesa, estipulado en 21,3 euros, en acciones de la nueva compañía, y el 34,5% restante en efectivo.
El banco anglo-alemán afirma que, en ausencia de OPA y teniendo en cuenta los recientes resultados de la eléctrica, el valor de la acción de Endesa es de 20,5 euros.
El precio objetivo que la firma establece para Endesa es de 24 euros por acción y para Gas Natural de 25,2, basándose en una probabilidad del 80% de que la OPA saldrá adelante y un 20% a que no prosperará.
El banco afirma que las 'utilities' en España están muy caras respecto al resto de Europa, ya que, una vez realizado el ajuste por los ingresos contables, los ingresos no representan la entrada de caja en las compañías.
DrKW cree que "la contabilidad actual por las eléctricas de los altos precios del 'pool', y el déficit de tarifa asociado, no refleja la realidad económica de su actividad. Por eso sus ingresos en efectivo están disminuyendo mientras sus ingresos contables aumentan", por eso advierte de que "hay que ser cuidadosos con las valoraciones".
Finalmente, tras un aumento del 4,48% en la tarifa eléctrica, que ha traído cierto optimismo al sector en España, el banco asegura que no espera que el Gobierno permita una progresión de los precios del 'pool', especialmente tras las últimas declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en las que anunció una serie de medidas para evitar que se hagan incrementos artificiales.
"De todas maneras, la dinámica del mercado en enero de 2006 (con un precio del 'pool' de 81 euros por megavatio) refuerzan nuestra postura", afirma.