Economía/OPA.- El PP pide que Zapatero rinda cuentas en el Congreso tras demostrar Conthe la "ilegalidad" del proceso

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:17

Zaplana dice que la versión del presidente de la CNMV hace necesaria una comisión de investigación y reclama la dimisión de Arenillas


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su formación va a solicitar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar la actuación de su Gabinete en el proceso de OPAs sobre Endesa, una vez que, según el PP, el todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha confirmado la "clarísima ilegalidad" del mismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente del PP destacó que las explicaciones ofrecidas por Conthe esta mañana ante la Comisión de Economía del Congreso evidencian que los 'populares' tenía razón en todas las "observaciones críticas" que han venido realizando en los último meses sobre este asunto.

"Se han confirmado absolutamente todas las sospechas que motivaban la creación de una comisión de investigación", sostuvo Zaplana, quien se volvió a quejar de que el PSOE haya impedido que el debate sobre esta iniciativa se incluya en el próximo Pleno del Congreso y garantizó que continuará reclamándolo en el futuro, porque esa investigación se debe hacer "por decencia democrática".

"INJERENCIA INTOLERABLE" DEL GOBIERNO.

Zaplana utilizó algunos de los argumentos ofrecidos por Conthe para justificar todas sus peticiones. Así, destacó que el presidente de la CNMV ha explicado que dimite porque el órgano regulador cometió un "grave error" al adoptar la "decisión injusta" de no expedientar a Enel y Acciona. "Al final, el señor Conthe ha puesto de manifiesto clarísimamente la ilegalidad de todo el proceso", destacó.

A esto se une la "injerencia intolerable" que, según Zaplana, ha ejercido el Ejecutivo en este asunto, "vulnerando el Estado de Derecho y las reglas de juego". También considera "evidente" que el Gobierno hizo un "uso indebido" de la "información privilegiada" de la que disponía y que su política industrial se reduce a "favorecer a sus amigos". Todo esto es lo que el PP quiere que Zapatero explique en el Pleno del Congreso.

ARENILLAS, INCAPACITADO PARA SEGUIR.

Respecto al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, cuya dimisión ha sido solicitada por Conthe y que ha sido acusado de aceptar invitaciones de empresas supervisadas por el organismo del que es vicepresidente, el portavoz popular señaló que "su dimisión parece ya forzada".

Zaplana agregó que Arenillas "puede ser pariente de quien quiera", --aludiendo a que está casado con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera-- cenar con quien quiera y gastar lo que quiera", pero subrayó que las noticias aparecidas en los últimos días y "su amistad, por no decir dependencia, con el ex asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián y su sucesor en el Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, ponen de manifiesto que no está capacitado" para seguir en su puesto.

Por último, Zaplana anunció que su grupo estudiará las propuestas para reformar la legislación relativa a la CNMV esbozadas por Conthe durante su comparecencia e invitó al Ejecutivo a tomar medidas ante el "grave deterioro de credibilidad" que, a su juicio, sufre el órgano regulador.